Ante la acción judicial, el alcalde se comunicó con la Delegación Presidencial solicitando la intervención de la autoridad política.
La noche del viernes pasado, los residentes de Caleta Perone fueron notificados que deben abandonar el lugar de propiedad de La familia Perone, que en los últimos años ha demandado el desalojo de los pescadores artesanales y sus familiares del lugar enclavado en la Península de Hualpén y donde residen desde hace 40 años.
El sabado llego a la Caleta, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto al Directorio de Ferepa Biobio encabezado por su presidente Cristian Arancibia Chandía, para apoyar a los residentes, en su mayoría adultos mayores y niños quienes viven con la incertidumbre de ser sacados del lugar, de que sus viviendas sean destruidas sin tener un espacio donde protegerse si la situación se extrema.
Ante la acción judicial, el alcalde se comunicó con la Delegación Presidencial solicitando la intervención de la autoridad política para evitarlo, como también a Bienes Nacionales para que obre en favor de los pescadores, se agilice la implementación de la Ley de Caletas promulgada el año 2017 y única vía para que los pescadores puedan ocupar las 4,5 hectáreas donde viven en tanto la Ley contempla la entrega de los terrenos vía destinación por 30 años.
“Ellos no residen en una toma. Ese lugar les fue autorizado por los propietarios, -Familia Perone – que en el último tiempo han manifestado su intención de recuperar el terreno y presentaron acciones legales que el Tribunal dictaminó a su favor. Los residentes viven con el permanente temor de perderlo todo y hoy recibieron, una vez más el respaldo de la Municipalidad, la que no ha sido informada, como corresponde, de una acción de desalojo en el territorio comunal” dijo el alcalde Miguel Rivera quien señaló que si es preciso encadenarse para proteger el lugar, lo harán junto a las familias y anunció a su vez, una marcha hacia la Delegación Presidencial, de no mediar una acción concreta de parte de los organismos comprometidos en la aplicación de la Ley de Caletas- Subsecretaria de Pesca, Sernapesca, Autoridad Marítima, Bienes Nacionales y se logre el tan necesario y definitivo uso del espacio mediante destinación
Por su parte Cristian Arancibia Chandía preciso que si bien existe una sociedad propietaria, el año 2017 fue promulgada la Ley de Caletas, destinada a la protección y el desarrollo armónico e integral de las caletas pesqueras. Detalló que los pescadores de Caleta Perone presentaron a Sernapesca la documentación necesaria que les otorgue la administración del espacio por 30 años. Agregó que si bien los trámites no han sido lo suficientemente rápidos, una vez ingresados los antecedentes de impide que se de otro uso de suelo ya que circulan antecedentes de proyectos inmobiliarios en el sector”.Nosotros los vamos a apoyar siempre y si es necesario marchar para exigir mayor diligencia de parte de las autoridades, tendrán miles de pescadores en las calles “, concluyó