Felipe Torres trabaja con choritos chilenos, y otras especies similares del mundo, que son aprovechados por la pesca artesanal o por la industria de gran escala. Se caracterizan por su importancia comercial, pero además por su importancia ecológica.
Luego de su cuarto intento, Felipe Torres estudiante del DCBB-UCSC obtuvo la Beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile, ANID, la que permitirá financiar el resto de sus estudios en este programa de postgrado. El apoyo consiste en un monto mensual para manutención, además de fondos de apoyo para gestionar pasantías al extranjero o compra de materiales para experimentos e incluso gastos operacionales y seguro de salud.
“Significa fondos que no tenía contemplados para mi tesis de investigación, para comprar insumos o pasantías, entre otros. Justo en estos momentos estoy terminando mi primer artículo de la tesis y llegó esta instancia, de sorpresa. He tenido que encontrar espacio en mi agenda para oficializar todo en un tiempo oportuno”, comentó el estudiante.
Felipe Torres ingresó al DCBB durante el año 2021. Desde ese primer momento, se animó a postular a esta instancia, la cual además es impulsada por el Postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC. A través de diferentes talleres, los estudiantes son instruidos para completar formularios y dar forma a sus postulaciones.
“Creo que es la mejor beca relacionada a la ciencia no solo a nivel nacional, sino que latinoamericano. Desde el primer año la UCSC nos anima a postular a esta instancia. La primera vez que postulé quedé a milésimas del puntaje de corte. Es una beca muy competitiva, casi todos los estudiantes de las universidades de nuestro país están intentando ganarla”, complementó.
Son bastantes factores los que se evalúan, considerando la propuesta de tesis, notas de pregrado, participación en congresos o vinculación con la sociedad. Felipe quedó en lista de espera en este cuarto intento, sin embargo, este año se liberaron más cupos. “Fue una gran sorpresa para mí, fue todo en un lapsus de una hora. Yo no sabía qué había pasado con la lista de espera, y de pronto me empezaron a felicitar compañeros y amigos y realmente, estoy muy contento”, explicó sobre sus impresiones.
Tesis doctoral
Felipe Torres trabaja con choritos chilenos, y otras especies similares del mundo, que son aprovechados por la pesca artesanal o por la industria de gran escala. Se caracterizan por su importancia comercial, pero además por su importancia ecológica.
“Los cultivos de choritos son muy vulnerables a cambios ambientales y climáticos. Los choritos se cultivan directamente en el mar, además, es una acuicultura que depende de una pesquería. Las larvas silvestres se capturan de la naturaleza, donde los llevan hacia centros de cultivo o engorda para alcanzar el tamaño comercial que se necesita. Si el ambiente cambia se impacta el ciclo de vida y productivo de la especie». agregó Felipe Torres.
Los cambios ambientales y climáticos son fenómenos que están considerados en la tesis doctoral de Felipe Torres y su influencia en la acuicultura de choritos en Chile. De este modo se considera desde el punto de vista de distribución de los hábitats la especie, como también en los ciclos fenológicos o reproductivos, especialmente en la temperatura.
A raíz de esto, se pretenden proponer medidas para mitigar este impacto en los choritos chilenos.
“El cambio climático tiene efecto directo en los alimentos, como en este caso es la acuicultura de los choritos. Tomar medidas de precaución, nos permitirán seguir cultivando estas especies tanto en Chile, como en el mundo incluso en escenarios pesimistas de cambio climático”, concluyó.