"Tarde de Ciencia" fue organizado para la empresa Salmones de Chile y debido a su éxito se espera que continúen organizándose en el futuro.
El miércoles 28 de Febrero se realizó la primera «Tarde de Ciencia», actividad organizada por el laboratorio proveedor de vacunas de la industria salmonera Tecnovax. El evento desarrollado en la Hostería de Castro contó con la participación de los Académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Alejandro Yañez Cárcamo, y Posdoctorante, Dr. Marcelo Aguilar, quienes expusieron sobre 3 problemáticas actuales y vigentes en la industria salmonera frente al Subgerente del área salud y Médicos veterinarios encargados de áreas agua dulce y agua de mar de la empresa Salmones de Chile.
La jornada comenzó con la presentación del Investigador Adjunto de la línea «Salud Animal en Ambiente Marino», Dr. Alejandro Yáñez, titulada “ SRS: hitos de importancia científica en Piscirickettsia salmonis 2012-2024”. Durante su exposición, el Dr. Yáñez habló sobre la patología Piscirickettsiosis y su agente etiológico P. salmonis y las brechas científico-tecnológicas existentes al comienzo del descubrimiento de esta patología en 1989. Donde destacaban el aislamiento e identificación genética de la bacteria, recalcando el trabajo realizado por el laboratorio del académico de la UACh que patentó el primer medio líquido en el año 2012 (Yañez et al 2012) y cómo ello permitió a todas las empresas farmacéuticas actuales dejar de usar el cultivo de células salmonideas para el desarrollo de sus vacunas, y lo puedan hacer en este nuevo medio, que identificó que P. salmonis requería mas altas concentraciones de hemoglobina o Fierro y Cloruro de Sodio que las bacterias comunes para su crecimiento eficaz.
«Esta brecha resuelta en la industria acuícola no tan solo permitió resolver el problema de las empresas productoras de vacuna, sino que también las empresas de diagnóstico al existir nuevos medios líquidos y placas (Yañez et al 2023), para el aislamiento e identificación y su posible secuenciación ya que se podían contar ahora con DNAs de la bacteria puros. Además, el laboratorio implementó el primer desarrollo de metodología de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) para medir la sensibilidad de antibióticos, que en la actualidad es una metodología adquirida y utilizada en todos los laboratorios, y adoptada internacionalmente por la Clinical and Laboratory Standars Institute (Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorios, CLSI, por sus siglas en inglés)», explicó el Dr. Yáñez.
La charla finalizó con la presentación de los resultados de la primera vacuna de extracto proteico de P. salmonis, que actualmente está en etapas de desarrollo y de transferencia a la industria.
Posteriormente, el Investigador Posdoctorante del laboratorio del Dr. Yáñez, Dr. Marcelo Aguilar expuso “Los nuevos resultados obtenidos para un “nuevo desarrollo de vacuna BKD”, producto del proyecto FONDEF recientemente finalizado. En la ocasión, el Dr. Aguilar presentó resultados que demuestran que el desarrollo del primer prototipo de vacuna de extracto proteica BIOBKD demostró ser segura con baja toxicidad, generando una respuesta inmune innata, celular y humoral. Lo que es un gran avance en esta bacteria inmunosupresora y toxica por la presencia de una proteína denominada P57 (Aguilar et al, 2023).
El Dr. Aguilar destacó que los resultados fueron obtenidos tanto en condiciones in vitro e in vivo en individuos de Salmo salar, explicando que «las vacunas de extracto proteico complejo representan un avance significativo en la protección contra enfermedades en la acuicultura, ofreciendo ventajas en términos de especificidad y potencial de inducción de una respuesta inmune más complejas y completa».
«Tarde de Ciencia» finalizó con la presentación «Aislados de Aeromonas salmonicida que han afectado últimamente a la industria salmonera”, donde se discutieron alcances relevantes de esta patología, en la que el Dr. Yáñez describió las características genómicas de dos cepas de Aeromona salmonicida aisladas una, de un centro de mar y la segunda de una piscicultura RAS.
El estudio del experto mostró que el genoma de ambas cepas tenía un 99.99 % de similitud entre ellas y un 99.99% de similitud con Aeromona salmonicida y Aeromona masucida. «Al realizar más estudios genómicos y bioquímicos, se pudo establecer que una cepa era oxidasa positiva y la otra oxidasa negativa y que por análisis filogenéticos del 16S le permite postular que la especie Aeromona Salmonicida subespecie salmonicida, ya se encuentra presente en Chile».
«Tarde de Ciencia» fue organizado para la empresa Salmones de Chile y debido a su éxito se espera que continúen organizándose en el futuro.