El convenio busca abordar desafíos sanitarios en la industria acuícola y fomentar la colaboración internacional.
Con el fin de colaborar y promover la investigación e innovación entre ambas organizaciones en un área crítica como la salud branquial de los peces, la Gill Health Initiative (GHI) suscribirá un acuerdo de colaboración con el Club Innovación Acuícola (CIA) de Chile, en el marco de las actividades que se desarrollarán durante la próxima Gill Health International Conference 2024, organizada por ADL Diagnostic Chile, que se realizará el 14 de marzo en Puerto Varas.
La firma del convenio será encabezada por el presidente del CIA, Carlos Parra, y la chair de GHI, Dra. Christine Huynh, quien viaja desde Tasmania a nuestro país para participar como expositora en la conferencia de salud branquial y aprovechará la ocasión para concretar este acuerdo.
En términos generales, el documento plantea que las partes involucradas reconocen su mutua dedicación al avance de una acuicultura eficiente, sostenible e innovadora a escala mundial, y que participan en actividades que son mutuamente ventajosas y pueden ser compartidas en el contextode esta alianza global.
En base a lo anterior, acuerdan trabajar conjunta y colaborativamente en diversas actividades, entre las que destacan actualizaciones periódicas sobre salud branquial, considerando que se trata de una prioridad sanitaria en los principales países productores de salmón de Europa y Australia; fomentar el intercambio de antecedentes relevantes; además de asistencia y orientación oportuna sobre actividades o eventos de interés en este ámbito.
Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola de Chile, destacó la relevancia del convenio, señalando que va en línea con los objetivos que persigue la organización. “El memorándum de entendimiento con la Gill Health Initiative es muy importante para el Club, por cuanto permite generar colaboraciones para resolver en el futuro problemas que son muy serios para la salud de los peces, en particular de los salmones. El tema de las lesiones y el origen de las enfermedades que parten desde las branquias es muy importante y ha tenido gran impacto, tanto en Chile como en Noruega, lo que amerita que exista una iniciativa global como la GHI”, indicó.
Agregó que para el Club Innovación Acuícola, que busca generar soluciones a los grandes desafíos de la industria, actuales y proyectados, este es un acuerdo que va en línea con sus objetivos y, beneficia a sus asociados, ya que permite abrir opciones de colaboración con entidades internacionales en la búsqueda de soluciones para resolver este tema y contribuir a que las enfermedades branquiales puedan superarse como un desafío sanitario para la industria de producción de peces.
Por su parte, Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile y miembro del Directorio del Club, aplaudió la iniciativa y reconoció el tremendo aporte que significará esta alianza para el sector acuícola. “En vista de los desafíos futuros que enfrenta la actividad, producto principalmente del cambio climático, la salud branquial representa una importante preocupación para todos los productores de salmónidos a nivel mundial”, sostuvo.
“GHI es una instancia de trabajo internacional que reúne a la industria e investigadores de los principales países productores de salmónidos, tales como Noruega, Escocia, Irlanda, Australia y Chile, con el fin de mejorar las prácticas en torno al manejo de las enfermedades branquiales y promover el intercambio de información – indicó el ejecutivo–. El Club, por su parte, es una excelente instancia de innovación y búsqueda de soluciones a problemas concretos de la industria. Considerando lo anterior, creemos que este acuerdo puede ser muy favorable y virtuoso para un mejor manejo sanitario en la salmonicultura y estamos muy contentos de haber propiciado la firma de esta iniciativa en el marco de la conferencia que, con mucha dedicación, estamos preparando”.
“Personalmente, también participo en el Comité Directivo de la GHI en representación de nuestro país, lo que me permite tener una perspectiva amplia e internacional sobre los desafíos concretos que representan las enfermedades branquiales en la acuicultura y que podrían tener un efecto adverso en la sostenibilidad del sector. Para superar estos retos, se requiere investigación e intercambio de información entre industrias y países, y eso es lo que estamos logrando con este acuerdo de colaboración. Nos sentimos felices de haber contribuido en su gestión”, concluyó.
Para descargar el programa e inscripciones para la Gill Health International Conference 2024, visitar: https://centrodeeventosvirtual.cl/adl/.