Se critica la falta de transparencia y proporcionalidad en la solicitud, mientras se destaca la importancia de respetar los derechos territoriales de las comunidades indígenas.
Para el próximo 29 de febrero está programada la reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén, donde se votará la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes. Los espacios solicitados -que llevan casi 8 años en trámite- tienen una superficie de más de 600 mil hectáreas, transformándose en una de las peticiones más extensas tramitadas hasta la fecha y abarcando la mayoría del borde costero de la región.
Además, el espacio sería otorgado a un grupo de unas 50 personas. El punto son las consecuencias que tendría este otorgamiento. Son varias las voces entre autoridades, dirigentes sociales y gremios de la salmonicultura que señalan que la aprobación de este espacio tendría un impacto negativo. También acusan que no se le ha tomado el peso a este requerimiento. Este otorgamiento estaría comprometiendo seriamente el futuro colectivo de la región y sus habitantes, señalan. “Son diversos los sectores que se afectan, el turismo, la hotelería, los proveedores de servicios locales, las pymes que nos colaboran, al final todos pagan el precio de una ley (Lafkenche) que se ha ido distorsionando en el tiempo y donde los intereses individuales de unos pocos se están superponiendo al bien común y colectivo. La salmonicultura es uno más de los rubros afectados”, sostiene Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Esta semana se realizó un encuentro que agrupó a más de 200 actores de la región de Aysén. Según consignó el diario El Calbucano, el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliollo dijo que “es una agravio, nos perjudica en el sentido de qué están solicitando superficies que hoy día son productivas para la comuna de Cisnes y para la región de Aysén, todo lo que es el archipiélago de los Chonos y los sectores aledaños, son sectores muy ricos en recursos marinos: pesca, erizo, entre otros, tipo de elementos que obviamente son necesarios y beneficiosos para la comuna”. En el caso de Cisnes se entregarían 227.271 hectáreas y en el caso de Islas Huichas, se entregarían 393.792 hectáreas. Desproporción y falta de transparencia. En la industria acuícola señalan que las superficies que se solicitan son considerablemente mayores a las que se entregan habitualmente. Por ejemplo, la última concedida en Aysén fue la ECMPO Isla Traiguén en que se aprobaron 262 hectáreas.
Por lo tanto, consideran que la solicitud que se votará la próxima semana es “desproporcionada e irresponsable”. Y que hay una falta de sentido colectivo que estaría primando en las decisiones. En el sector de la salmonicultura reconocen que la Ley Lafkenche era necesaria en su origen y espíritu. Recalcan que hay solicitudes que han llegado a buen puerto porque se han hecho de manera seria, con información clara, objetiva y transparente para la comunidad entera. Como habría sido el caso de la ECMPO Isla Traiguén. Sin embargo, acusan que este proceso no se ha desarrollado correctamente. Por ejemplo, una de las representantes de las Mujeres Pescadoras de Islas Huichas, Blanca Hueten, ha expresado su preocupación por la falta de información transparente y accesible sobre las ECMPOs. “En nuestra isla no teníamos información, ni siquiera por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que es un organismo importante y que no tendría que haber pasado a llevar a una comunidad completa. Lo más importante acá que la isla entera está en desacuerdo de todo esto, son muy pocas personas las que están en acuerdo de la solicitud de todo nuestro territorio donde nosotros hemos vivido por años”, dijo en el encuentro realizado en Aysén. A fines del año pasado, se rechazó el ECMPO Lelbun-Queilén, en la Región de los Lagos, por los conflictos que provocaría con otras comunidades en los mismos sectores. Según los últimos datos de la Subsecretaría de Pesca, habrían 23 ECMPOs otorgados. Y las solicitudes alcanzan un total de 84. La región de Los Lagos concentra el mayor número de solicitudes y otorgamientos. Qué dice la Ley Lafkenche. Hace 15 años se implementó la Ley Lafkenche (o Ley N° 20.429), producto del interés de las comunidades mapuches-lafkenche, que solicitaban el reconocimiento y protección de sus derechos territoriales sobre el borde costero. La creación de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios constituye el eje central de la Ley 20.429.
La norma estableció un mecanismo para destinar un ECMPO para preservar usos y costumbres indígenas. El ECMPO es entregado por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y la CONADI verifique los usos y costumbres alegados. La Subsecretaría de Pesca es la encargada del procedimiento de destinación, la que analiza si existen superposiciones para luego solicitar a la CONADI el informe sobre usos consuetudinarios. Si este es favorable, la solicitud es sometida a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, la que debe resolver fundadamente. Esta intervención de la Comisión es uno de los problemas según los académicos, ya que hay una falta de claridad en torno a los criterios para resolver las peticiones. Condiciones de la ECMPO. La Ley 20.249 establece dos límites a la extensión de la ECMPO: Debe ajustarse a lo necesario para preservar el uso consuetudinario; y debe respetar los derechos constituidos de terceros.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón señala que si bien la aplicación de la ley debe ajustarse a los derechos ya constituidos, “los derechos no son estáticos”. “¿Qué pasa si necesito ampliar una concesión marítima, poner un embarcadero nuevo? ¿O si requiero correr un poco la concesión acuícola porque está sobre un banco de contagios? ¿O si debo instalar un emisario para mejorar la habitabilidad de un centro? ¿Qué ocurre si los pescadores encontraran nuevos caladeros de captura?, ¿Qué pasa con las renovaciones? Inmoviliza el desarrollo. Para sumar nuevas rutas de transporte, instalar boyas científicas, puentes, costaneras turísticas, etc.”, dice.
Fuente y créditos información: Ex- Ante