La iniciativa busca optimizar el consumo energético de la empresa, cumplir con legislaciones vigentes y reducir su impacto ambiental.
En su constante búsqueda por alcanzar la excelencia operacional n, Fiordo Austral reafirma su compromiso con la sostenibilidad corporativa al anunciar la implementación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE), lo que le permitirá cumplir con la legislación vigente en materia de Eficiencia Energética, en particular con lo señalado en la Ley 21.305. Así, y con el firme propósito de optimizar el consumo energético de la compañía, se ha emprendido un análisis exhaustivo de los usos significativos de energía y las prácticas operacionales actuales, identificando áreas de mejora y trazando una hoja de ruta para impulsar iniciativas de eficiencia energética que, adicionalmente, permitan reducir significativamente su impacto ambiental.
Durante el año anterior se hizo una serie de análisis para saber dónde se estaba consumiendo energía y determinar qué iniciativas se podían emprender para reducir el uso de combustibles y electricidad, lo que permite comprender el comportamiento energético de la empresa en relación con su producción para hacerla más eficiente.
Así, en diciembre de 2023, Fiordo Austral marcó un hito al realizar el Kick Off de su iniciativa de implementación del Sistema de Gestión de Energía. Durante dicha instancia participaron diversas áreas de la empresa, lo que les permitió conocer qué es un SGE, los beneficios que provee, los tiempos y esfuerzos asociados a su desarrollo, informarse sobre la estructura de consumo y desempeño energético de la compañía, y planificar la integración del sistema en las plantas productivas, entre otras materias. En este encuentro estratégico se estableció un equipo multidisciplinario compuesto por representantes de Producción, Mantenimiento, Proyectos, Medioambiente, Recursos Humanos, Comunicaciones, Abastecimiento y Alta Dirección, encargados de definir los siguientes pasos y de involucrar activamente a los trabajadores en esta iniciativa, consolidando así un enfoque colaborativo hacia la eficiencia energética.
La implementación del SGE cuenta con varios beneficios, tales como la detección de oportunidades para ahorros energéticos y económicos, mayor y mejor información sobre dónde y cómo se usa energía, la incorporación de criterios de eficiencia energética en la evaluación de proyectos, maquinarias y proveedores, la creación de una estructura de gobierno energético integrada por diferentes áreas de la empresa, y reducción de emisiones de gases invernadero (asociado al uso de combustibles fósiles y electricidad), entre otras importantes ventajas.
Leonardo Ramírez, Ingeniero de Eficiencia Energética en Fiordo Austral y Gestor Energético Corporativo ante el Ministerio de Energía, destaca la importancia de la implementación de un SGE en la empresa: “Esta iniciativa no solo permitirá identificar oportunidades para generar ahorros y optimizar el consumo de energía en diversas plantas, sino que también impulsará beneficios económicos y medioambientales al mantener o mejorar la calidad de la producción con menor consumo energético, reduciendo costos operacionales sin afectar la calidad de los productos,. Al detectar áreas de mejora puntuales y significativas, el SGE permite focalizar las inversiones de forma estratégica para optimizar el uso de recursos, transformando la gestión de energía en un aspecto integrado en el quehacer diario de la compañía, fomentando la producción eficiente y sostenible”.
Fiordo Austral implementa su estrategia de eficiencia energética con la asesoría de la empresa consultora OCA Global, que proporciona un equipo especializado multidisciplinario para cumplir con los requisitos de la Ley 21305. Este asesoramiento incluye el análisis de brechas, el cumplimiento normativo, la identificación de oportunidades de mejora en el desempeño energético, y el apoyo en el proceso de certificación de la norma ISO 50001, desde etapas previas hasta auditorías y cierre de observaciones.