El plan busca aprovechar la mejora en la pesquería del jurel gracias a su adecuado manejo, considerando la producción de alimentos saludables.
Recientemente Blumar ingresó una Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se trata del primer paso que da la compañía para la eventual construcción de una planta de producción de jurel congelado para consumo humano directo en la comuna de Coronel y cuya ejecución estaría condicionada, entre otros factores, a los efectos de la nueva ley de pesca que la autoridad ha anunciado que presentará próximamente.
“Se trata de un proyecto destinado a la producción de pescado para consumo humano directo que, por un lado, dependerá de la autorización ambiental y de la recientemente anunciada nueva ley de pesca”, señalan desde la compañía, indicando que es una idea que “se da a partir de la constante mejoría que ha tenido la pesquería del jurel, gracias al buen manejo que se ha realizado sobre dicho recurso con criterios científicos, lo que ofrece la oportunidad para seguir desarrollando productos saludables para consumo humano directo”.
Cabe destacar que la cuota de jurel ha venido aumentando en los últimos años, y que en 2023 ésta creció en un 20% en relación al año anterior. El buen estado de la pesquería del jurel consolida las oportunidades para el sector pesquero chileno, para seguir elaborando alimentos destinados al consumo humano directo.
La planta de proceso presentada a evaluación ambiental, considera una inversión de 45 millones de dólares y tiene una capacidad de 25.000 toneladas por mes, y en ella trabajarían 250 personas cuando se encuentre en plena fase de operación, lo que fortalecería la economía local y permitiría avanzar en los compromisos con la sostenibilidad y la innovación en la producción de alimentos marinos.
“Quisimos iniciar este proceso porque está dentro de nuestra planificación, aunque estamos muy atentos al eventual cambio normativo pesquero. Por ello, estamos en una fase muy temprana, pero comprometidos con seguir desarrollando productos para el consumo humano directo”, puntualizan en Blumar.