Recientemente, el Gobierno en colaboración con varios ministerios ha cerrado un acuerdo con AquaChile y Cooke Aquaculture Chile para preservar y cuidar los parques nacionales y sus áreas adyacentes.
El Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, concretó recientemente un acuerdo con las productoras AquaChile y Cooke Aquaculture Chile. Dicho pacto tiene como propósito principal fomentar la preservación y el cuidado de los parques nacionales y sus áreas circundantes.
En este contexto, el Consejo del Salmón, gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, productoras de más del 50% del salmón nacional, difundió aspectos clave para entender el acuerdo de protección de parques nacionales en la industria salmonera.
En primer lugar, se destaca que en el acuerdo se prioriza la relocalización de nueve concesiones acuícolas cercanas a parques nacionales, manteniendo el equilibrio entre el desarrollo industrial y el cuidado de áreas naturales sensibles.
Por otra parte, también se resalta que las relocalizaciones no implican el ingreso de las concesiones a otras áreas protegidas, asegurando la protección efectiva de los ecosistemas .
Asimismo, señalaron desde el Consejo que «el compromiso voluntarios de de las empresas refleja su disposición hacía una distribución geográfica responsable e sus operaciones, promoviendo la sustentabilidad para proyectar la salmonicultura.
Derechos adquiridos
Para asegurar la protección y conservación efectiva de estos sistemas ecológicos sensibles, las primeras concesiones de acuicultura que se relocalizan en virtud de la Resolución n° 2488/2023 del Ministerio de Defensa, son las concesiones de acuicultura códigos de centro n° 110295 y 110225.
Se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones.
Se trabajará en una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria.
De este modo, tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades.