En el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt se realizó el seminario "Bio BKD: Consideraciones para la prevención y control", impulsado por el proyecto Anid-Fondef N°ID21I10066.
Recientemente, en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, se desarrolló el seminario «Bio BKD: Consideraciones para la prevención y control», instancia de divulgación que se enmarcó dentro del proyecto Anid-Fondef N°ID21I10066, el cual tiene como objetivo principal el desarrollo de un prototipo de vacuna contra Renibacterium salmoninarum -agente causal de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD)- a partir de cepas aisladas y caracterizadas en la Región de Magallanes.
«La motivación de este proyecto nace de la situación de los productores de la región de Magallanes, quienes se ven obligados a vacunar todos sus peces que ingresan al mar contra el BKD. En este sentido, se ha visto una perdida de eficacia o eficacia moderada en las vacunas desarrolladas hasta la fecha, y por lo tanto hay una necesidad de nuevas formulaciones de vacunas contra esta enfermedad», señaló el Dr. Alejandro Yáñez, investigador UACh/INCAR y uno de los líderes del proyecto.
«Históricamente en Chile, Renibacterium salmoninarum no ha tenido una de las mayores consideraciones dentro de los desafíos del sector salmonicultor. Sin embargo, en los últimos años y particularmente en la región de Magallanes, se ha visto un aumento importante de brotes y mortalidad asociada», apuntó Yáñez.
El investigador añadió: «el desafío principal de este proyecto fue inicialmente obtener aislados de Renibacterium salmoninarum desde la región de Magallanes, caracterizarlos y determinar su similitud con los encontrados en la región de Los Lagos. Descubrimos que comparten un 99,9% de similitud con los aislados de la región de Los Lagos, lo que indica una diversidad genética mínima. Lo que permite las diferencias entre los aislados radica, principalmente, en su regulación de la expresión génica. Por ende, la caracterización se enfoca en el fenotipo y no en el genoma. Realizamos evaluaciones del fenotipo que incluyeron la resistencia a antibióticos, la virulencia y la capacidad de inducir mortalidad en peces. Esto nos permitió seleccionar una cepa específica y aislar las proteínas correspondientes para el desarrollo del prototipo de la vacuna».
«Con la cepa seleccionada y las proteínas identificadas que estimulan la respuesta inmune, el siguiente paso es someterlas a pruebas de desafío en condiciones controladas para evaluar la eficacia de la vacuna en peces», aprontó el Dr. Yáñez.
El seminario contó con las exposiciones del Dr. Marcos Godoy, Investigador USS y Director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), quien disertó sobre las consideraciones para la prevención y control de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD); el Dr. Sergio Contreras, quien presentó la situación actual de la susceptibilidad a antimicrobianos de Renibacterium salmoninarum en la salmonicultura nacional; el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, de la Universidad Andrés Bello y centro INCAR, quien ofreció una visión exhaustiva sobre los mecanismos de captación de hierro y su papel en la virulencia de Renibacterium salmoninarum desde una perspectiva fisiológica, genómica y proteómica del patógeno; y finalmente, Adolfo Isla, del Centro Fondap Incar en Valdivia y participante del Proyecto Fondef Idea ID21I10066, quien compartió la caracterización de nuevos aislados de Renibacterium salmoninarum provenientes de la XII Región de Magallanes, así como el desarrollo de un prototipo de vacuna proteica contra este patógeno.
*Más detalles del evento en la próxima edición digital mensual de Revista Mundo Acuícola.