El proyecto de asistencia técnica liderado por Transforma MásMar y Cocinamar ha vinculado la gastronomía con la pesca artesanal y la acuicultura, logrando importantes avances en la comercialización de productos marinos de la Región de Coquimbo.
Dos grandes actividades desarrolladas este año en el marco del proyecto de asistencia técnica para diseñar e implementar una campaña de puesta en valor en los mercados de los productos de la pesca artesanal con foco en la sustentabilidad pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo, liderado por el programa Transforma MásMar, ejecutado por Cocinamar y apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo y CORFO, permitieron unir el mundo de la gastronomía con la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, logrando importantes resultados.
Así lo destacó el gerente del programa Transforma MásMar de Corfo, Guillermo Molina, quien señaló que “éste ha sido un proyecto pionero en cuanto a abrir nuevos canales de comercialización para la pesca artesanal de la región, ya que el principal problema tiene que ver con la capacidad para generar ventas y es en lo que, precisamente, estamos trabajando en conjunto con Cocinamar. Estamos generando las condiciones para potenciar alianzas comerciales desde la pesca artesanal hacia el consumo nacional a través de hoteles y restaurantes de distintos puntos del país. En ese sentido, proyectamos estas iniciativas para el 2024 y 2025, y esperamos continuar con el apoyo del Consejo Regional y Gobierno Regional para fortalecer, mejorar y aumentar la comercialización de productos de la pesca artesanal”.
Mediante rondas de negocios realizadas en las localidades de Tongoy y Los Vilos, que congregaron a más de 170 personas, entre ellas, diversas organizaciones de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala y a 30 cocineros y empresarios del rubro gastronómico, se lograron poner sobre la mesa las principales brechas a la hora de comercializar productos sin intermediarios entre pescadores y restaurantes, que culminaron en ventas directas a destacados restaurantes y comercializadoras de la Región Metropolitana y de Valparaíso, además de la entrega de 1800 ostiones del norte y la participación de mujeres de la asociación “Acuipesca Tongoy” en la cena más importante de la industria acuícola, realizada en Puerto Varas para más de 500 personas.
“Una de las propuestas desde Cocinamar para mejorar la cadena de comercialización a pequeña escala ha sido proponer un modelo denominado “cosecha a precio justo”, que viene a unir el trabajo desarrollado por el Programa MásMar y las caletas que son parte del programa de Acuicultura en Áreas de Manejo en la Región de Coquimbo. Por un lado, los pescadores ya cuentan con el conocimiento de cómo cultivar sus recursos a pequeña escala y ahora tenemos el desafío de que los puedan vender a un precio justo, que complemente a las actividades de pesca tradicional”, explicó la vicepresidenta de Cocinamar, Meyling Tang.
Un ejemplo de ello se realizó en el mes de octubre, con una experiencia piloto que logró la comercialización de 500 ostiones vivos de cultivo de Tongoy en un restaurante de cocina nikkei en Santiago para una cena especial de aniversario, cuyo requisito era contar con un ostión de sabor dulce, que es justamente el sabor de un ostión recién sacado del agua. “Fue una experiencia muy desafiante que nos permitió realizar una entrega de ostión recién cosechado en las puertas del restaurante, en solo un par de horas, en una coordinación donde los acuicultores cumplieron al cien por ciento y la calidad fue ampliamente felicitada por los cocineros y comensales del evento”, agregó Tang.
Sumado a esto, en octubre se realizó una alianza con la Asociación Gremial de Pequeños Armadores Pesqueros de la IV Región, Aspearpe, a través de una compra piloto de camarones y langostinos para la pescadería móvil de Tres Peces en la Región de Valparaíso y se propuso elaborar un nuevo formato de medio kilo de langostino y camarón nacional para la venta a domicilio, con objetivo de activar la comercialización durante los últimos meses del año, pues este 2023 el sector crustacero ha experimentado una baja demanda desde el mercado extranjero.
“Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se le ha dado a nuestra Asociación Gremial para fomentar el consumo de nuestros recursos, como son los langostinos y el camarón, que por lo demás, son recursos nacionales, son sanos, son productos silvestres y son endémicos de Chile, porque langostinos no hay en otras partes del mundo y ése es un valor que nosotros queremos resaltar de nuestro trabajo. Agradecemos a Cocinamar y Másmar que nos han apoyado, nos han mostrado un camino, donde podemos mejorar un poco nuestra posición respecto al mercado de venta de productos del mar, es una oportunidad muy valiosa para nosotros y esperamos poder seguir aprendiendo y mejorando para ser un aporte para esta región”, explicó el presidente de Aspearpe, Mario Morozin.
Respecto a los pilotos de ventas realizados en el marco de este proyecto, el gerente de Transforma MásMar señaló que “han sido el inicio de lo que se puede lograr. En ese sentido, debemos ser capaces de identificar cuáles son los puntos comerciales que están requiriendo los productos de la región, analizar las logísticas y estructurar la oferta para tener una buena llegada con los clientes potenciales, desde el punto de vista de la calidad y responsabilidad, considerando volúmenes, formatos y fechas de entrega”.
Finalmente, la vicepresidenta de Cocinamar añadió que existe una alta valoración por productos frescos que provienen de la acuicultura de pequeña escala. “En Chile hay un público cada vez más interesado en conocer el origen de los alimentos y valora el sabor y la historia de dónde vienen los pescados y mariscos. Esperamos poder seguir trabajando en alianza con Másmar y las caletas de pescadores de la Región de Coquimbo en 2024, en la organización de nuevos encuentros de gastronomía y pesca artesanal, junto con identificar a actores que quieran comercializar sus productos de manera directa”.