La Sociedad Chilena de Acuicultura organizó un evento en la Universidad Andrés Bello para celebrar el 'Día de la Acuicultura', con la participación de destacadas personalidades y líderes del sector.
Con la presencia de socios y miembros destacados de la comunidad acuícola, la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui) organizó una actividad especial por el «Día de la Acuicultura», instancia que tuvo lugar en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
El encuentro, que también fue transmitido en línea, contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito acuícola. Antonio Vélez, presidente de Schacui, junto a Constanza Silva, jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Dr. Juan Manuel Estrada, director de CimarQ de la Universidad Andrés Bello, y los consultores en Acuicultura, Carlos Wurmann y Marcelo Campos, fueron algunos de los protagonistas de esta jornada.
Precisamente éste último destacó la importancia de formalizar esta celebración el 30 de noviembre en Chile, remarcando que la actividad acuícola ha transformado a Chile a través de su aporte el desarrollo económico-social, poniendo como ejemplos el caso de la salmonicultura en las comunas del Sur Asutral.
«Basta de un desprestigio en contra de la acuicultura, de que los detractores nos traten de bajar el perfil, respecto a que somos mal camino para el país!
Asimismo, subrayó la necesidad de promover un sentido de orgullo nacional en torno a la acuicultura para defender la actividad, afirmando que quienes trabajan en esta industria no depredan el mar. En función de ello, instó también a ser rigurosos en el uso de las palabras, entendiendo que en Chile tenemos una «industria salmonicultora, no salmonera».
El experto mencionó cómo, a pesar de la ausencia de áreas permitidas para la acuicultura en la Región de Valparaíso, se encuentran allí las autoridades relacionadas con el sector, razón por la cual se decidió celebrar allí este día especial. Además, señaló los obstáculos actuales que enfrenta la industria, como la sobrerregulación y la falta de fomento, entre otros.
Estas reflexiones fueron parte de una convocatoria que busca promover y reconocer la relevancia de la acuicultura en Chile, así como plantear desafíos y propuestas para el desarrollo sostenible de esta industria en el país.
Vea a continuación la actividad completa: