Entre los encuentros sostenidos, se reunieron con los diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Leonidas Romero y Jaime Tohá, y también con el senador José Miguel Insulza (Mundo...
Entre los encuentros sostenidos, se reunieron con los diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Leonidas Romero y Jaime Tohá, y también con el senador José Miguel Insulza (Mundo Acuícola).
Los dirigentes locales aprovecharon las instancias para plantear los problemas de la pesca artesanal local, entre ellos las bajas cuotas para la extracción pelágica, y temas relacionados a otros recursos pesqueros, como la merluza y la jibia.
Intenso trabajo han realizado los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, en la ciudad de Valparaíso, donde estuvieron el martes 3 y miércoles 4 de abril para entablar conversaciones y reuniones con autoridades parlamentarias tanto nacionales como regionales.
Entre las actividades que llevaron a cabo los dirigentes de la federación, provenientes de territorios como Lebu, Coronel, Lota y Coliumo, estuvo su participación en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.
El objetivo de estos encuentros, según mencionó Sara Garrido, vocera de la entidad, fue dar a conocer las problemáticas regionales. Entre esos temas estuvo la dura realidad que hoy viven los pescadores artesanales pelágicos producto de las bajas cuotas; los registros pesqueros, el problema de la merluza, la necesidad de relevar la pesca artesanal de la jibia, y también la Ley de Pesca.
En este último tema, Garrido mencionó que “tanto parlamentarios como el Ejecutivo debe entender que las modificaciones a la Ley de Pesca, o lo que pretenda hacer el gobierno con esta norma, debe ser desde regiones, desde las bases, desde las caletas y tomando en cuenta a la gente que hoy sufre la crisis pesquera, para avanzar y hacer una buena ley. No se deben cometer los errores de 2011, donde el trabajo se realizó con cierto grupo que no era la voz de todos los pescadores del país”.
Las problemáticas en torno a la pesca artesanal de sardina y anchoveta también fueron mencionadas, debido a su importancia económica para la pesca artesanal de la región del Biobío. De este modo, se puso sobre la mesa la necesidad de un aumento en las cuotas artesanales, sobre todo para embarcaciones menores a 12 metros, que actualmente resultan las más afectadas.
Otro de los temas de importancia para los pescadores locales es la extracción de la jibia, sobre todo cuando existe una iniciativa legal que busca instaurar la jibia como una especie de captura artesanal, resguardando su pesca con potera (método artesanal de captura del recurso).
“Esa es la única forma de garantizar la sustentabilidad del recurso, que ha sido descubierto por la pesca artesanal, y creemos que será la solución para los pescadores ante la crisis”, sostuvo la dirigenta.
Los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío manifestaron su satisfacción en relación a las reuniones sostenidas, calificándolas como instancias positivas. Aprovecharon además de agradecer la disposición de los parlamentarios y autoridades a escuchar sus necesidades y problemáticas, en representación de la región.