A solo un mes de asumir su nuevo rol en el Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez conoció las instalaciones de la planta productora de alimentos para peces (Mundo Acuícola)....
A solo un mes de asumir su nuevo rol en el Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez conoció las instalaciones de la planta productora de alimentos para peces (Mundo Acuícola).
El pasado jueves 5 de abril, una comitiva de cinco representantes de Intesal -liderada por Esteban Ramírez, su nuevo gerente general- visitó la planta de Skretting Chile en Pargua para conocer de primera fuente las gestiones asociadas a la producción y distribución de alimento para peces que realiza la compañía.
El grupo, compuesto por los investigadores Paulina Artacho, Rodrigo Brito, Maricarmen Jara y Daniel Jiménez, pudo revisar en terreno cada etapa del proceso productivo, guiados por el jefe de Planta, Diego Vega, y el jefe de turno, Cristian Calisto. Posteriormente se reunieron con Álvaro García, jefe de Logística, quien los introdujo en la gestión de logística y distribución, tanto terrestre como marítima, haciendo hincapié en el valor que entrega a la compañía la Portuaria Pargua, indicando además que Skretting es la única planta productora de alimentos que tiene puerto propio.
La visita finalizó con un recorrido por el muelle, en el que pudieron aclarar dudas y compartir opiniones respecto al trabajo portuario.
En palabras de Esteban Ramírez, “esta visita surgió para conocer cómo funciona una planta de alimentos. Estoy recién asumiendo este nuevo rol y tengo ganas de conocer la industria en toda su cadena de valor. Además, y ahora hablando como Intesal, en la medida en que podamos conocer mejor los procesos, podremos orientar mejor nuestras líneas de acción para entregar el apoyo que se necesita”.
Frente al aporte que la ciencia puede entregar, fue enfático en señalar que “la labor del Instituto es entender de la mejor manera posible los datos e información disponibles, para luego aplicar los aportes de la ciencia de manera aterrizada a la industria”.
Finalmente, sobre esta visita en particular, Ramírez añadió que “es genial conocer de cerca la capacidad de innovación y los avances que existen en la industria, y en particular en esta planta. Estoy positivamente sorprendido del nivel que tiene Skretting en sus instalaciones, de las capacidades, la automatización y los altos estándares del proceso industrial”.
“Toda esta información nos sirve para seguir construyendo nuestra hoja de ruta, conociendo de cerca lo que se hace en términos de seguridad alimentaria, sustentabilidad, calidad, normativas y salud, para poder aportar de manera práctica en las discusiones sobre la industria, y también entregando apoyo a SalmonChile en la difusión y educación respecto al mundo acuícola”.