Fiordo Austral premia el impacto cultural y literario de más de 750 niñas y niños en la competición que impulsa el talento juvenil en la región de Los Lagos.
Más de 750 cuentos cautivaron los corazones de los amantes de la literatura en la segunda versión del Concurso Literario Microcuentos del Sur de Chile, una destacada iniciativa organizada por Fiordo Austral junto con diversas empresas de la industria del salmón. La emocionante ceremonia de premiación, realizada el jueves 16 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, campus Chinquihue, reveló a los talentosos ganadores seleccionados por un jurado conformado por escritores, autoridades e integrantes de las distintas empresas salmoneras.
En un ambicioso movimiento, la convocatoria de esta edición se extendió a 21 comunas de la región de Los Lagos, logrando una participación masiva que superó significativamente la cifra del año anterior. La competencia, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la Educación de Calidad, tiene como objetivo principal estimular la creatividad y las habilidades narrativas en formato breve entre los jóvenes.
Los textos recibidos exploraron con maestría temas relacionados con las bondades, cultura, geografía y tradiciones del sur de Chile, reflejando el compromiso y entusiasmo de los participantes por compartir sus historias únicas y vibrantes.
«El trabajo de Fiordo Austral para fomentar la lectura, la escritura, la comunicación en estudiantes de nuestra región de Los Lagos es fundamental porque la tarea de fortalecer y reactivar los aprendizajes es algo que empujamos desde el Ministerio de Educación como secretaría, pero que necesita el apoyo de toda la comunidad. No solo desde las instituciones públicas, sino también desde el mundo privado, mundo que tiene un rol que cumplir y que en el caso de Fiordo Austral creo que se refleja muy bien», señalo Daniela Carvacho, Seremi de Educación, región de Los Lagos.
La ceremonia de premiación, que inició a las 15 horas, destacó a quince estudiantes en tres categorías:
Categoría Chucao:
Primer lugar: Amaral Guichapae Becerra con «El ave oscura y misteriosa» (5° básico, escuela rural Detif de Puqueldón).
Segundo lugar: Gaspar Astorga Gonzalez con «El viejo alerce» (6° básico, escuela rural Ilque de Puerto Montt).
Tercer lugar: Maximiliano Pérez Vidal con «El lobito» (6° básico, escuela San Juan de Ancud).
Menciones honrosas: Javier Mansilla Hernández con «El Chucao» (6° básico, liceo Peninsular Ayacara de Chaitén) y Matías Cárdenas Vásquez con «Un Chucao inteligente» (5° básico, escuela rural El Dao de Calbuco).
Categoría Martín Pescador:
Primer lugar: Esteban Meneses Cárdenas con «La misteriosa laguna Hueico» (7° básico, escuela Mirta Oyarzo de Rilan de Castro).
Segundo lugar: Estefanía Mansilla Barría con «Pescadores de Nacimiento» (8° básico, colegio Creación de Puerto Montt).
Tercer lugar: Jairo Soto Almonacid con «El tesoro del terreno» (7° básico, escuela rural Isla Tabón de Calbuco).
Menciones honrosas: Elizabeth Uribe Cárdenas con «El martín Salvador» (7° básico, escuela rural Artística Marcelo Guenteo Solis de Quellón) y Amaru Poblete Pinto con «Las papas de Antonio» (7° básico, escuela Pedro Velasquez Bontes de Castro).
Categoría Bandurria:
Primer lugar: André Xanti con «Kalkutun» (2° medio, complejo educacional San Crescente de Castro).
Segundo lugar: Gloria Villegas Cárcamo con «La historia de cielo y roble» (4° medio, Seminario Conciliar de Ancud).
Tercer lugar: Franchesca Vásquez Agüero con «Paimún, en busca de un hogar» (4° medio, Instituto Politécnico de Osorno).
Menciones honrosas: Paula Espinoza Palma con «1960» (1° medio, colegio Creación de Puerto Montt) y Geral Chicuy Aguilante con «Tal vez siempre habrá un nuevo arco iris» (2° medio, liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco).
En esta edición, el concurso contó la valiosa colaboración de AquaChile, Australis, Blumar, Caleta Bay, MarineFarm, Multi X, Salmones Antártica, Salmones Austral, Salmones de Chile y Ventisqueros, empresas comprometidas con la promoción de la cultura y el arte entre los jóvenes.
«Como país tenemos que fomentar la educación y mejorar la formación de las personas. Hoy estamos celebrando a los niños en el 2° Concurso Literario Microcuentos del Sur de Fiordo Austral porque ellos son la inspiración, para que sigamos apoyando el crecimiento de la educación de nuestro país. Cuando un niño recibe educación, impacta en su futuro, en su familia y en todo el país. Creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo para que la educación en Chile sea cada vez mejor, más fuerte y para todos», agregó Edgardo García, Gerente General de Fiordo Austral.
Con iniciativas como el Concurso Literario Microcuentos del Sur de Chile, Fiordo Austral busca perpetuar y estimular la pasión por la literatura y la escritura en las nuevas generaciones, contribuyendo significativamente al enriquecimiento cultural en el sur de Chile.