La colaboración entre la comunidad de Ensenada, Camanchaca y la Universidad Austral de Chile ha permitido realizar un estudio exhaustivo del Río Petrohué.
En el marco del trabajo colaborativo entre la comunidad de Ensenada y Camanchaca, a través de su División de Salmones, la Universidad Austral de Chile realizó un acabado estudio, único en su tipo para este afluente tan icónico de la región de Los Lagos, que da cuenta del estado medioambiental del Río Petrohué y que reveló importantes hallazgos.
Stefan Woelfl, investigador líder del estudio, explicó que “esta investigación presentó cuatro formas de medir la salud del río, siendo estas calidad del agua y comunidades de peces, invertebrados y flora acuática. Estas dimensiones evidenciaron un bajo nivel de presión antrópica y con un buen estado de conservación”.
Estos resultados están siendo presentados a la comunidad de forma dinámica en “Equilibrio Natural”, la I Feria Interactiva del río, que estará abierta a público de forma gratuita entre el 15 y 17 de noviembre, desde las 9:00 a 17:00 horas en Parque Hueñu Hueñu, ubicado en Ruta V69, Ensenada-Ralún, km6 Ensenada, región de los Lagos.
Durante la inauguración, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señaló que “no es común que una empresa se involucre con las comunidades más allá de sus objetivos productivos, por eso ver el trabajo minucioso que han hecho por generar compromisos con la comunidad y cumplirlos, nos hace sentir que tenemos un camino común en la búsqueda del desarrollo de nuestra comuna”. Sobre la feria, el edil felicitó a los organizadores por “el alto nivel y la forma dinámica de presentar los resultados a diferentes públicos, además de considerar proveedores locales para su materialización”.
Los visitantes podrán realizar un recorrido por diferentes estaciones dotadas de recursos multisensoriales, para sumergirse en el caudaloso río y conocer la calidad de sus aguas, explorar su fauna -incluyendo macro y microinvertebrados-, y entender más sobre la flora acuática y terrestre. Al respecto, Pablo Saumann, presidente agrupación Villa Ensenada Sustentable, declaró que “los resultados son muy buenos. Seguimos teniendo un río prístino, importante, sano. Pero, además, tenemos mucha información sobre cómo funciona el río y cómo lo podemos cuidar. Eso es información tremendamente valiosa para nosotros sobre uno de los patrimonios más importantes de los recursos naturales de nuestro lugar”.
Alfredo Tello, gerente Técnico y Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, destacó que “esta feria es el resultado de la co-creación y trabajo articulado entre múltiples actores, siendo el principal de ellos la comunidad de Ensenada, que levantó esta iniciativa en su afán de entender más sobre su entorno y nuestros impactos operacionales. En este contexto, los resultados fueron tan significativos para el conocimiento sobre este ecosistema que, en conjunto, nos propusimos visibilizarlos a través de una feria que lo hiciera de forma lúdica, interactiva y apta para todo público. Esperamos seguir trabajando de forma mancomunada con la comunidad y continuar siendo un aporte para los territorios donde operamos con la total trasparencia que nos caracteriza”.
Para la actividad, la Compañía tiene confirmada la visita de más de 400 escolares de la región, teniendo aún disponibles cupos para grupos escolares y comunitarios. Para más información, agendar visitas escolares o grupales, contactar a conversemos.salmones@camanchaca.cl.