Las organizaciones ecologistas han expresado su confianza en que la Superintendecia de Medio Ambiente defenderá la sanción impuesta.
“Esta decisión resulta incomprensible toda vez que el propio Tribunal asume que se produjo un daño significativo en el área protegida y que no hay certeza de que este haya sido reparado. La sentencia es un perdonazo a una empresa que registra un extenso prontuario de infracciones ambientales, que también mantiene otros procedimientos sancionatorios en curso por el mismo cargo de sobreproducción, además de otros 24 eventos que no fueron detectados por las autoridades, y que demuestran una política sistemática de esta empresa de infringir la normativa ambiental”, señalaron en una declaración de las ONG ambientalistas, entre las cuales figuran Greenpeace, FIMA, MODATIMA y Terram, entre otras.
Y es que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ha resuelto anular la revocación de una de las tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) emitidas a la empresa salmonera Nova Austral en el centro de cultivo Cockburn 14, situado en la región de Magallanes. Esta decisión revierte la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que había impuesto la revocación de las RCA debido a una sobreproducción de salmones.
Nova Austral fue acusada de exceder sus límites de producción entre 2015 y 2017 en tres centros de cultivo dentro del Parque Nacional Alberto De Agostini. La SMA decidió en junio de 2022 sancionar a la compañía por esta situación.
El Tribunal, basándose en el argumento de que la sanción resultaría desproporcionada, ha decidido anular la revocación de una de las RCA, a pesar de la sobreproducción de 1.199.717 kg de salmón por encima de lo autorizado, lo cual afectó el ecosistema marino durante tres años en una zona de alto valor ecológico.
Esta decisión ha generado rechazo por parte de organizaciones ecologistas y la comunidad kawésqar que habita la zona. Consideran que esta acción establece un precedente preocupante al desafiar la autoridad de la SMA y otorgar una nueva oportunidad a la empresa salmonera, lo que contradice la protección ambiental y afecta a la comunidad local.
Las organizaciones ecologistas han expresado su confianza en que la SMA defenderá la sanción impuesta, recurriendo esta sentencia y manteniéndose vigilantes en todas las instancias legales correspondientes para salvaguardar el medio ambiente y la integridad de los ecosistemas marinos de Chile