Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, expresó en una entrevista con el Programa Región Acuícola de Radio Sago su...
Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, expresó en una entrevista con el Programa Región Acuícola de Radio Sago su preocupación por el reciente instructivo del Ministerio del Medio Ambiente sobre las concesiones acuícolas en áreas protegidas.
Según Oyarzo, esta medida ha sumido nuevamente al sector en la incertidumbre. Añadió que los sindicatos están en proceso de reunión y no descartó que más de 20 mil personas podrían movilizarse si el Gobierno no clarifica su posición y reconoce la relevancia económica del rubro para la zona sur.
«Después de todo lo que fue la discusión de la ley SBAP en mayo de este año, si bien es cierto se logró bajar la indicación del artículo 158 que prohibía nuevas instalaciones salmoneras en áreas protegidas, quedamos con la sensación de que el Gobierno iba a volver a levantar la intención de esta iniciativa. Frente a esto, como trabajadores volvemos a sentirnos en incertidumbre», manifestó Oyarzo.
«Por lo pronto, las organizaciones de trabajadores vinculados con la industria del salmón estamos informando a nuestras bases sobre cuáles son los efectos de este oficio y así armar una línea de trabajo que sea efectiva», aprontó la dirigente.
«Lo que se vio en el mes de mayo fue una muestra de lo que podemos hacer los trabajadores organizados de la industria salmonera. Sentimos que el Gobierno está completamente errado y está haciendo las cosas mal por todas partes. Aquí el mensaje es claro. Nosotros como trabajadores queremos tener trabajo, independencia económica, desarrollo y progreso. No queremos cesantía ni que existan problemas más grandes que afecten a los trabajadores», enfatizó Oyarzo.
Escuche la entreviste aquí