Startup ha desarrollado una molécula de ADN para combatir el parásito Caligus en salmones, específica y no tóxica, proyectándose como una solución innovadora para el control del parásito.
El jueves 05 de octubre, en Puerto Varas, Imagine Waves realizó su esperado Demo Day -evento donde «inversionistas ángeles», fondos de inversión y diferentes actores del sector acuícola conocieron a 6 prometedoras startups que buscan aportar a los desafíos sanitarios, ambientales y productivos de la industria acuícola- , y que hoy tiene su versión online para todos/as quienes no pudieron asistir presencialmente.
Así, este Demo Day marcó el inicio del programa liderado por el Grupo Imagine, diseñado para catalizar el desarrollo de startups en fase temprana, en esta oportunidad con un enfoque especial en la industria acuícola. La iniciativa ofrecerá tickets de US$50 mil para alguno de estos 6 emprendimientos en etapa temprana, junto con un programa intensivo de aceleración de cuatro meses.
«El Demo Day online de este 11 de octubre es para que se conecten las personas de Santiago o quienes no pudieron asistir al evento en Puerto Varas, para que las 6 startups seleccionadas. Luego de esto, viene una etapa donde nuestro comité de inversiones decidirá en cuál o cuáles de estas 6 startups invertir, iniciándose posteriormente un programa de 3 a 4 meses donde acompañaremos a las startups seleccionada para el comité, vinculándolas con la industria acuícola para que puedan generar sus pilotos, segur creciendo y prepararlos para su siguiente ronda de inversión», aprontó Max Johansson, director de Imagine Waves.
Una de las startups a observar es el proyecto liderado por ZERA -una empresa de base biotecnológica y con enfoque cero residuo, dedicada al desarrollo de bioinsumos y otras soluciones innovadoras para resolver problemas tanto en el área agrícola como acuícola-, cuyos investigadores han desarrollado una molécula de ADN que combate el parásito Caligus en salmones, con resultados prometedores en pruebas in vitro.
«Esta es una molécula hecha de ADN que está específicamente diseñada contra el Caligus, y que iría como un nuevo tipo de blanco, interfiriendo con el crecimiento y desarrollo del parásito. Es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología en acuicultura y en control de plagas. Por ello, se trata de una química muy disruptiva e innovadora, que como nuevo blanco -por cierto- contribuye a retrasar la generación de resistencia, con una vida útil potencialmente más larga en comparación a las soluciones farmacológicas que actualmente se utilizan», detalló Felipe Aceituno, General Manager de Zera.
«Este compuesto que estamos desarrollando no es tóxico, pues la molécula se biodegrada aproximadamente en 24 horas luego de su aplicación, siendo específica para Caligus y no afectando a otros organismos del ecosistema. En términos de logística, es un compuesto en polvo que se almacena a temperatura ambiente, totalmente soluble y se puede incorporar en las mismas líneas de baño o métodos de aplicación de plaguicidas que ya están en proceso en la industria» agregó Aceituno.
Para más información, conéctese a las RR SS de Zera aquí