Este año fueron dos las iniciativas que realizaron los voluntarios, las que estuvieron orientadas a fortalecer la salud de las mascotas y a impulsar el cuidado del medio ambiente.
El propósito de una organización solo adquiere vida cuando sus colaboradores se sienten parte de él”, plantea la escritora y abogada chilena, Sharoni Rosenberg . Y así lo ha entendido siempre Elanco, que anualmente conmemora el “Día Global con Propósito”, desarrollando una campaña en que los trabajadores dedican todo un día a realizar actividades de voluntariado en los diversos países donde opera la compañía.
En el caso de Chile, ayer jueves 5 de octubre el equipo de Elanco AQUA dejó sus habituales tareas para “conectarse de lleno con la comunidad y retribuir, en parte, lo que nos entrega”, según lo explicado por Claudia Bahamonde, gerente de Recursos Humanos de Elanco Chile. La ejecutiva relata que todos los años se definen distintas acciones con un claro propósito social. Sin embargo, en esta ocasión, se acordó que fueran los propios colaboradores quienes eligieran el tipo de voluntariado. Tras someter a votación varias ideas, finalmente fueron dos las actividades que resultaron seleccionadas.
La primera, se vincula directamente con el quehacer de Elanco y su preocupación por el bienestar y la salud de los animales y las personas. Es así como se efectuó un programa de vacunación gratuito para mascotas (perros y gatos) en una sede vecinal de Puerto Varas (Los Avellanos), donde el equipo de veterinarios de Elanco AQUA atendió a los animales de compañía para aplicarles las vacunas necesarias, según el caso, evitando posibles enfermedades y zoonosis.
En tanto, la segunda actividad programada para este “Día Global con Propósito” estuvo orientada al cuidado y la protección del medio ambiente. “Realizamos una limpieza de la calle de servicio y de la berma de la Ruta 5 Sur, específicamente, en el sector oriente, desde la vía de retorno hasta nuestras instalaciones”, cuenta la ejecutiva. Además de la recolección de basura, los voluntarios de Elanco AQUA clasificaron los desechos y los dispusieron en lugares autorizados.
“Desde hace meses, teníamos reservada la fecha del 5 de octubre para que la mayor parte del equipo de Elanco AQUA¬ pueda dedicarse de lleno a la comunidad”, manifiesta Claudia Bahamonde. Destaca el entusiasmo y compromiso de los voluntarios que participan en la iniciativa, quienes se mostraron muy motivados. “Todos valoran muchísimo que la empresa les otorgue un día completo para volcarse a la comunidad y no tengan que ceder su tiempo personal para participar en ello. Como Elanco, consideramos que el `Día Global con Propósito` es una actividad muy querida, que siempre tiene un nivel de participación muy alto. La gente de verdad trabaja mucho. No es un día de entretención, sino de real compromiso con la comunidad, lo que llena el corazón”, finaliza la ejecutiva.