Al finalizar la reunión, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP y FENASPAR, destacó la importancia de estas discusiones en el contexto de la futura Ley de Pesca, enfatizando la necesidad de abordar cuestiones como la asignación justa de recursos y el apoyo social para los pescadores artesanales.
Un importante encuentro se llevó a cabo este viernes en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR).
En el conversatorio se pudo conocer parte del trabajo realizado para promover el fomento productivo dirigido al sector pesquero artesanal e igualmente se abordaron las problemáticas específicas de los tripulantes de la pesca artesanal del Biobío. El encuentro contó con casi un centenar de asistentes.
A la actividad asistieron, entre otros, representantes del Diputado Leonidas Romero y del senador Gastón Saavedra, el director regional Sernapesca Iván Oyarzún, representantes de la Subsecretaría de Pesca, la presidenta de comisión de pesca del Core Marcela Tiznado, Rodrigo Daroch encargado de unidad de pesca del gobierno regional entre otros asistentes.
Distintos dirigentes artesanales, parte del directorio de CONDEPP con Hernán Cortés, presidente de la agrupación, Ramón Chaparro y Manuel Gutiérrez, directores, y representantes de la Asociación Gremial “Patrones Felipe Salas”.
Al término de la cita, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP y FENASPAR, señaló que “estas reuniones son positivas, tenemos en el horizonte la discusión de la Nueva Ley de Pesca, y es de suma relevancia tener espacios de discusión respecto a las necesidades de la Pesca Artesanal frente al tremendo desafío de eliminar el manto de corrupción que la industria instaló en la Ley Longueira”. Agregó que entre las demandas más importantes están: “Primero que el fraccionamiento corrija la inmoral división (fraccionamiento) de los recursos entre artesanales e industriales, y específicamente que la cuota de la Sardina, que es pescada 100% por artesanales, sea efectivamente asignada a los artesanales y, segundo, que se establezca mediante la ley una plataforma social que dé sustento a pescadores artesanales considerando que es una actividad de trabajo pesado”