Estudiantes de la Escuela Rural Ichuac en Isla Lemuy, Región de Los Lagos, participaron en un taller de revalorización de residuos plásticos para rendir homenaje a Chile en las Fiestas Patrias.
El microplástico es un agente altamente contaminante en la zona costera de la Región de Los Lagos. Sin embargo, a través del reciclaje puede tomar valor y servir incluso para conmemorar las Fiestas Patrias. Así lo demostraron los estudiantes de la Escuela Rural Ichuac de Isla Lemuy, comuna de Puqueldón, en el marco del Programa de Educación Ambiental para Zonas de Rezago, que los desafió a rendir homenaje a Chile usando tapas de bebidas, envases diversos; cabos de pesca y otros residuos.
Se trató del taller “Basura Playera”, a cargo de Rommy Osorio, coordinadora del programa y con dilatada experiencia en limpieza de playas y reciclaje. Usando residuos plásticos que ella misma recolectó, les propuso a los estudiantes que confeccionaran un cuadro alusivo al próximo aniversario de nuestro país. Con eso, la imaginación de los niños y niñas echó a correr.
La actividad también incluyó una explicación sobre el microplástico: desde su origen y efectos nocivos en el medio ambiente, hasta los usos beneficiosos que puede tener si es que se revaloriza. Algo que Rommy Osorio precisa, es necesario en Isla Lemuy, donde el tema se ha vuelto un problema crítico.
“Una de las islas más contaminadas por plásticos es Lemuy. Es un problema crítico. Si no lo recogemos se acumula en las playas, queda a la deriva y sometido a calor y a las corrientes, hasta fragmentarse, creando partículas muy pequeñas, las que finalmente son ingeridas por los animales del ecosistema marino”, explicó.
Para los docentes de la Escuela Ichuac el taller de revalorización de residuos refuerza otras iniciativas internas sobre el cuidado de la isla. Así lo hizo ver Rocío Villarroel, educadora diferencial del establecimiento educativo, quien relevó la importancia de la educación ambiental en la infancia.
“Esto es fundamental hoy en día. Si bien no es una asignatura, tenemos que empezar a formar desde ya a nuestros niños. Más aún en escuelas como ésta, que están inmersas en un entorno natural. Tenemos que enseñarles a cuidarlo, preservarlo y defenderlo”, comentó la docente.
Educación ambiental
El “Programa de Educación Ambiental y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en Zonas de Rezago”, es parte de un total de cinco iniciativas que el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional, se encuentran impulsando para implementar la economía circular como estrategia de desarrollo sostenible.
Cecilia Godoy, presidenta de Fundación Bordemar, entidad ejecutora de la iniciativa, destacó que una de las claves para enfrentar la contaminación es educar a las nuevas generaciones para que sean consumidoras responsables y con conciencia ambiental.
“La idea es dejar una semilla. Son proyectos piloto, donde por primera vez se está hablando de la basura y del cuidado ambiental, por lo que aportamos en sensibilización y prevención respecto de cómo gestionamos nuestros residuos domiciliarios”, indicó.
El programa se ejecuta en las denominadas “islas menores” de la Región de Los Lagos, donde se han reconocido serias dificultades en los sistemas de recolección y retiro de la basura, provocando la contaminación del entorno y la afectación de la biodiversidad.
A juicio de la profesional de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente en Los Lagos, Bárbara Hérrera, el programa hace justicia social con aquellos territorios que suelen quedar fuera de la oferta pública recurrente.
“El principal aporte de este proyecto, es que llega a lugares donde otras iniciativas no lo hacen, más aún aquellas sobre revalorización o separación de residuos, entre orgánicos e inorgánicos. El programa aporta en educación y entrega de equipamiento a familias que están en zonas aisladas, por lo que hace justicia social”, destacó la profesional.
Planta de Reciclaje
El taller de revalorización de residuos coincidió con la inauguración de la Planta de Reciclaje de Puqueldón, iniciativa del municipio local que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Medio Ambiente y diversas entidades público privadas.
La planta se emplaza en un terreno de casi diez hectáreas en el sector de Hueñoco. Según el gobernador regional Patricio Vallespín, así la Región de Los Lagos desarrolla una estrategia real para combatir el problema que genera la acumulación de basura, trabajo donde se demuestra el impacto de la economía circular.
“ Es fundamental, lo hemos dicho: no hay desarrollo sostenible sin economía circular. Es que las toneladas de basura que llegan a un lugar de disposición hoy quedan en algún producto desarrollado por algún emprendimiento impulsado. Eso es lo que impulsamos, por lo que felicitamos a los actores involucrados”, cerró la primera autoridad regional.
En la ceremonia de inauguración de la planta, estuvo presente el equipo del “Programa de Educación Ambiental y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en Zonas de Rezago”, pues existe una vinculación directa entre sus objetivos: ambos apuntan a la economía circular y la reutilización de residuos, por lo que se espera un trabajo conjunto próximamente.
La iniciativa es co – creada con el Gobierno Regional de Los Lagos y su Consejo Regional.
Puedes conocer más sobre el proyecto, siguiendo sus redes sociales @menosresiduosmasconsciencia