El programa Sello Azul de Sernapesca otorga distinciones a locales comprometidos con la sustentabilidad de los recursos marinos y que se abastecen de productos extraídos de forma responsable y cumpliendo con la normativa.
En el marco del programa Sello Azul del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se hizo la entrega de dos nuevos distintivitos a Pesca Chile ubicado en Punta Arenas, Magallanes, y a la sala de ventas Orizon ubicado en Coronel, Biobío, locales que se comprometen a velar por la sustentabilidad de los recursos y abastecerse sólo de productos extraídos de forma responsable y respetando la normativa vigente.
Ya van más de 100 locales que se han sumado a esta iniciativa de Sernapesca, donde la institución los acredita a través del Sello Azul. “Los locales que quieren adquirir este distintivo, deben postular y cumplir con una serie de requisitos que son evaluados por nuestros funcionarios y funcionarias. Si el local cumple con todas las exigencias, entonces es candidato a obtener nuestro sello”, comentó María José Gutiérrez, Encargada Nacional del Programa Sello Azul de Sernapesca.
La postulación se puede realizar a través de la página web del servicio, haciendo click en el banner “Sello Azul”, y llenando el formulario que se encuentra dispuesto para ello. Quienes deseen obtener la acreditación deben cumplir con requisitos tales como pertenecer al registro de Comercializadores de Sernapesca, abastecerse de proveedores que cuenten con acreditación de origen legal, contar con autorizaciones de funcionamiento vigentes, tanto Municipal como Sanitaria, y no haber sido sancionado por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, entre otros. Estos requisitos ayudan a garantizar que los postulantes están comprometidos con la sustentabilidad.
Este programa tiene el objetivo promover el consumo responsable y la pesca sostenible, lo que se traduce en realizar actividades coordinadas entre Sernapesca y los comercios. Además, busca unir esfuerzos para generar conciencia en la ciudadanía en torno a las riquezas del mar disponibles para el consumo, respetando las medidas de administración y cumplimiento normativo.