La embarcación de la Décima Región fue sorprendida en un área no autorizada para la extracción (Diario de Aysén). Recientemente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la...
La embarcación de la Décima Región fue sorprendida en un área no autorizada para la extracción (Diario de Aysén).
Recientemente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén en el marco de las fiscalizaciones efectuadas previo a Semana Santa, dirigidas a la detección de embarcaciones que efectúan de manera ilegal la extracción de recursos contaminados con marea roja en la XI región, fue detectada una embarcación con matrícula perteneciente a la Décima Región con una importante cantidad de almejas.
Héctor Pontigo Astudillo, jefe de Pesquerías de Sernapesca Aysén, informó al Diario de Aysén que; “Este fin de semana junto con la autoridad marítima, hicimos una fiscalización al sector norte de la región, específicamente en el sector de Estero Añihue, lugar donde se detectó una embarcación con aproximadamente dos mil kilos de almejas, que era de la décima región, la cual no estaba autorizada para realizar la extracción en la región, se incautó el recurso y se cursó la citación correspondiente”, explicó Héctor Pontigo.
Cabe destacar que en el sector donde fue sorprendida esta embarcación extrayendo productos marinos, es una zona con prohibición por la Seremi de Salud y el Laboratorio de Marea Roja por los altos niveles de toxicidad.
En esta materia el jefe de Pesquerías de Sernapesca Aysén, agregó que; “Tenemos que recordar a la comunidad que la Seremi de Salud, tiene prohibición de extracción en todo el litoral de la región de Aysén, y al considerar que esta embarcación estaba en un área no autorizada, sumado a que la embarcación y los buzos no estaban autorizados para operar en la región, el recurso fue incautado y depositado nuevamente al mar dado que no tenía una acreditación de origen para saber efectivamente dónde se había capturado este recurso”, manifestó Héctor Pontigo.
Finalmente, desde el Sernapesca, reiteraron el llamado a la comunidad de consumir productos solo de locales y lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria, recordando que el Comité de Marea Roja continuará con su barrera preventiva y fiscalizaciones en el litoral de la región de Aysén.