Iniciativa busca gestionar de manera colaborativa la actividad de mitilicultura y proteger el borde costero.
En un importante paso hacia la protección del borde costero y la preservación de su actividad, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) junto al Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) motivaron la creación de dos comités comunales en las localidades de Chovi-San Juan y Calen, ambas pertenecientes a la comuna de Dalcahue.
Esta iniciativa nace de la necesidad de que la mitilicultura se desarrolle en armonía con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. La nueva figura les permitirá a los mitilicultores realizar trámites siguiendo el principio de asociatividad que ha sido relevado por distintos órganos del estado. En particular, podrán organizar sus operaciones de carga y descarga, y en el tránsito de camiones trabajar asociativamente en las campañas de limpieza de playas, etc. Estas son parte de las acciones que está impulsando AmiChile a través del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor, liderado por Intemit y cofinanciado por Corfo.
Es importante recordar que hace algunos meses, con el apoyo de la Consultora Orión Ltda, Amichile identificó diversos sectores en el borde costero que han sido utilizados históricamente por mitilicultores para operaciones anexas a esta actividad, como la carga y descarga de choritos, a través de permisos de escasa importancia. En aquella oportunidad esta información fue entregada a las autoridades regionales y nacionales, vinculadas al sector para que puedan ser reconocidas y resguardas para el desarrollo del sector, pero a la fecha no se ha tenido respuesta favorable, por lo que algunos territorios en Dalcahue, dentro de estos Calen y Chovi – San Juan, han decidido organizarse bajo la conformación de comités comunales que les permitan gestionar estos espacios a través de concesiones marítimas; trámite que les permitirá contar con un mayor respaldo jurídico para el uso de estos espacios.
Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa es el compromiso de los mitilicultores, del sector Calen y Chovi – San Juan, en el cuidado y preservación de su borde costero y de su actividad. La creación de estos comités busca fortalecer los territorios mitilicultores. En este sentido, el gremio provee información que facilita el proceso de organización, enfocándose en la importancia de la asociatividad.
Yohana González, gerente general de AmiChile e Intemit, enfatiza en la necesidad de una cooperación cohesionada entre las organizaciones mitilicultoras para enfrentar desafíos como la gestión de residuos, la conformación de unidades territoriales para limpieza de playas y, especialmente, que los mitilicultores puedan organizarse para solicitar concesiones marítimas que les permitan resguardar los puntos de embarques y desembarques, entre otros. «La asociatividad entre los mitilicultores es fundamental para avanzar en temas de protección y sostenibilidad, y con la conformación de estos comités hoy se establece un referente de colaboración en el sector’’.
Nota: Es relevante señalar a todos los mitilicultores de la región de Los Lagos que, para conformar un comité comunal debe existir la voluntad de trabajar asociativamente de al menos 10 mitilicultores residentes locales, debidamente reconocido por la municipalidad del sector, ya que, quienes los integran asumen la responsabilidad de administrar los territorios de manera autónoma.