En el evento Aqua Nor, líderes de la industria acuícola noruega se reunieron para discutir las consecuencias del impuesto sobre la renta de recursos en la acuicultura, que fue implementado a principios de 2023
El comentando «impuesto al salmón» causó mucha controversia en la industria acuícola de Noruega a principios de este año, y en el día de apertura de Aqua Nor, varios actores clave se reunieron para debatir las consecuencias del impuesto frente a una sala de conferencias llena.
«El impuesto a la renta de recursos en acuicultura no trata a la industria como debería; una cadena de valor larga y compleja que depende unos de otros. Las reacciones (de la industria) se deben tanto al hecho de que nadie lo esperaba, como al modelo de impuestos que se ha elegido», dijo Ragnar Nystøyl de Konatali Analyse.
Durante una hora, el líder del debate, Thorvald Tande (editor de Norsk Fiskerinæring), dirigió al panel a través de preguntas clave relacionadas con la introducción y consecuencias del impuesto a la renta de recursos, que se implementó en Noruega el 1 de enero de 2023.
El panel estuvo compuesto por:
-Ministro de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran
-Miembro del Parlamento (H) Olve Grotle
-Dir. Adm. Geir Ove Ystmark, Seafood Norway
-Ragnar Nystøyl, Konatali Analysis
Preocupación por una menor inversión
A petición de la Fundación Nor-Fishing, el panel discutió las posibles consecuencias del impuesto. Tanto el Partido Conservador, a través del representante parlamentario Olve Grotle, como las organizaciones de la industria, están de acuerdo en que las consecuencias se refieren principalmente a una menor capacidad y disposición de inversión.
«La introducción no está completamente terminada, pero sin importar cómo elijas resolver los detalles, llevará a una obligación de informar insana para los criadores, y más burocracia», argumentó Ystmark, y agregó que la única cosa positiva sobre el impuesto es que generará más empleos para abogados recién calificados en la Agencia Tributaria.
Por otro lado, el Ministro de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran, argumentó a favor de la línea de su partido durante la formación de la plataforma Hurdal, donde un objetivo político era aumentar los valores en las comunidades locales donde se crean los valores. El Partido Laborista cree que el impuesto a la renta de recursos contribuye a lograr este objetivo.
Cuando el líder del debate preguntó si la industria podría haber hecho más para contrarrestar la introducción del impuesto, los panelistas parecieron, por primera vez, estar de acuerdo en que la industria ha puesto en gran medida una cantidad sólida de trabajo para informar a los políticos sobre las realidades de la industria.
Independientemente del curso y las consecuencias para la industria, una cosa es cierta: el panel manifestó unánimemente que el impuesto a la renta de recursos está aquí para quedarse, ya sea que se esté a favor o en contra.