Iniciativa destacó en su labor en monitoreo y análisis para garantizar la seguridad de la exportación de moluscos bivalvos.
El Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de la Subdirección de Inocuidad y Certificación, entregó su boletín N°2 correspondiente al primer semestre de 2023. Este programa se encarga de la clasificación de las áreas de extracción de moluscos, en base a su condición microbiológica. También se realiza el monitoreo de otros parámetros contaminantes en los recursos como biotoxinas marinas, metales pesados y pesticidas, así como el seguimiento del fitoplancton potencialmente nocivo.
El objetivo es mantener un sistema de información oportuno y fidedigno, que permita tomar decisiones en forma temprana acerca de los recursos extraídos desde áreas de cultivo y bancos naturales sometidos al programa de monitoreo desarrollado para cada zona, y que asegure la extracción de recursos inocuos cuyo destino es la exportación, principalmente al mercado europeo.
“Este programa permite que los moluscos bivalvos provenientes desde las áreas de extracción, cumplan con los requisitos establecidos por la Unión Europea para la exportación a sus países, garantizando que ellos puedan llegar a un gran mercado en las condiciones óptimas de inocuidad y aptas para el consumo. Durante el primer semestre se realizó un total de 35.852 análisis en 119 áreas de extracción clasificadas, de las cuales 12 corresponden a bancos naturales y 107 conformadas por centros de cultivo, que se distribuyen en las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Lagos”, manifestó el Subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar.
Respecto a los análisis toxicológicos, es importante señalar que la frecuencia de muestreo para toxinas marinas en áreas abiertas para cosecha, es semanal y contempla los análisis de Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM), del Veneno paralizante de los moluscos (VPM) y toxinas lipofílicas. Para el período informado no existieron detecciones, sólo un par de valores subtóxicos por lo que solamente se activó el muestreo intensivo precautorio.
Una de las razones de la importancia y fortaleza de este programa es que permite monitorear en forma permanente la condición sanitaria y ambiental donde se desarrollan estos cultivos, logrando su detección oportuna e impidiendo la cosecha durante situaciones que puedan afectar la salud pública.
Si bien el PSMB es administrado por Sernapesca para dar garantías sanitarias a los recursos destinados a la exportación, toda la información de importancia que se obtiene es compartida en forma oportuna y permanente con el Ministerio de Salud, quienes son los encargados de aplicar las medidas precautorias para el consumo local, siendo el PSMB una de las principales herramientas de vigilancia para la presencia de contaminantes en los moluscos producidos en Chile.
La información aportada en esta nota se encuentra disponible a la comunidad en nuestro sitio web a través del siguiente enlace: http://www.sernapesca.cl/