Lindgren-Pitman presenta Stingray Serie E230, el innovador R.O.V. eléctrico para limpieza de redes en la industria salmonera chilena, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia del sector acuícola.
Cuando se habla de aportar al crecimiento de la salmonicultura en Chile, tan determinante como el apoyo e identificación con la industria, es el ánimo de querer aportar a solucionar los desafíos y brechas del sector.
Por eso, siempre bajo el propósito de una acuicultura sustentable, el desarrollo de soluciones que contribuyan a buenas prácticas productivas, ambientales y laborales adquiere más importancia que nunca.
En sintonía con lo anterior, Lindgren-Pitman, la empresa estadounidense presidida por Peter Lindgren, presentó a la industria el innovador Stingray Serie E230, un R.O.V. para la limpieza de redes peceras y loberas in-situ. Desarrollado por el equipo de ingenieros de la compañía -encabezado por Joshua de Santiago-, el Stingray Serie E230 es un R.O.V. completamente eléctrico, proyectando mayor eficiencia y seguridad, cuidado del medio ambiente, disminución de emisiones de CO2 y menores costos operacionales en comparación a las soluciones tradicionales.
“En Lindgren-Pitman llevamos cerca de 50 años vinculados a la tecnología marina y en el mundo somos un proveedor reconocido en el sector pesca. Sin embargo, el crecimiento y las necesidades de la industria acuícola nos han motivado a presentar este innovador producto al mercado, enfocado a empresas de servicios y salmonicultoras”, comenta Christian Manríquez, representante para Sudamérica de Lindgren-Pitman.
Ingeniería de vanguardia
El Stingray Serie E230 consta de un cabezal de limpieza de 2,7 m de longitud y 275 kg, el cual posee 4 hélices de baja velocidad. Estas hélices tienen nudillos en su perímetro, permitiendo que al girar se suelten las algas, mejillones y otras incrustaciones, todo ello sin dañar la red.
“El sistema patentado de hélices y nudillos lo denominamos «VibraClean”, utiliza la acción mecánica y la vibración para limpiar las redes no metálicas, independiente de sus diseños. Esta innovación ha demostrado una limpieza real y efectiva sin desgastar las redes, logrando un mejor resultado a diferencia de los sistemas tradicionales que utilizan agua a alta presión. Asimismo, la interacción con el mecanismo no pone en riesgo a la biomasa”, explica el especialista y experto en centros salmoneros, Shaughn Hollcroft.
“En ese sentido, es importante destacar que estas hélices fueron diseñadas por Greg Platze, miembro del equipo que creó la hélice silenciosa de los submarinos nucleares. Ello explica que el Stingray Serie E230 tiene un bajo impacto acústico, evitando estrés en los peces, perturbaciones a la fauna marina o afectaciones a la salud de los trabajadores”, complementa Peter Lindgren.
Para su desplazamiento en la red, el Stingray Serie E230 utiliza el mecanismo «Safetrak» (también patentado), que es una pista de goma de uretano con tacos articulados de acero inoxidable para enganchar la red y propulsar el limpiador de redes de acuicultura. Así, este mecanismo de oruga se ubica en los laterales del cabezal de limpieza, permitiéndole desplazarse en diferentes direcciones sin límites de movimientos en la red.
“Las orugas pueden subir en cualquier dirección y en cualquier orientación, incluyendo ángulos pronunciados o poco profundos. De esta manera, el R.O.V. puede sobrepasar la línea de flotación, limpiando lugares de la red donde otros equipos no llegan. Por lo demás, en su avance, el mecanismo «Safetrak» libera la red de forma fiable, evitando daños o desgarros”, acota Hollcroft.
Otras partes importantes del equipo son sus 2 motores de bajo consumo y 4 cámaras de vídeo con iluminación LED. De esta forma, el operador puede controlar la limpieza y el desplazamiento del cabezal mediante un mando a distancia con cable, con pantalla táctil y joystick.
Adaptabilidad y menores costos
Las unidades Stingray Serie E230 pueden instalarse en embarcaciones con espacio mínimo, (desde 4.8 x 6.3 m de eslora), con una grúa adecuada para levantar un peso mínimo de 300 kg. Requiere de alimentación de corriente alterna monofásico de 230-240 V, 50/60 Hz de un generador de 11 KW mínimo.
El sistema es totalmente eléctrico, con alimentación de 84 voltios CC bajo el agua y con 240 voltios CA para alimentación externa. De esta manera, el Stingray Serie E230 puede funcionar con pequeños generadores independientes o con la infraestructura eléctrica existente en los barcos.
“Una de las ventajas más notables del Stingray Serie E230 es su capacidad para reducir los costos operativos. Al eliminar el uso de bombas de agua de alta presión y costosos sistemas hidráulicos asociados a grandes motores diesel, el consumo de combustible se reduce drásticamente, llegando hasta un 90%”, explica el ingeniero Joshua de Santiago. “Además, al no requerir grandes stocks de repuestos ni filtros que reemplazar, se evitan altos costos innecesarios, lo que se traduce en un ahorro significativo”, añade.
Otro destacable es que el equipo cuenta con presurizado con aire comprimido, el que realiza un sello al sistema eléctrico sumergido, permitiéndole operar de forma segura en condiciones extremas.
Aporte a la sostenibilidad y aplicación en Chile
Stingray Serie E230 es el resultado de 10 años de investigación y desarrollo para optimizar la limpieza de redes en acuicultura. Con resultados exitosos en Estados Unidos, Canadá y comprobados en Chile, este R.O.V. se presenta como una apuesta segura para un futuro más sostenible en la industria salmonera.
Y es que la sustentabilidad permea todas las áreas de la actividad salmonicultura, y desde ese punto de vista, Stingray Serie E230 puede ser un aporte en términos productivos, sanitarios, medioambientales y sociales.
La limpieza eficiente de las redes significa mejores condiciones de cultivo. En tanto, el menor ruido durante las operaciones implica menor estrés para los salmones. Ambos aspectos aportan al bienestar animal, lo que a su vez incide positivamente en crecimiento, mejores factores de conversión y menor predisposición a enfermedades.
“Por otro parte, el Stingray Serie E230 reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la huella ambiental de la industria, pues es más eficaz y eficiente con 10% del mismo potencial requerido por sistemas de limpieza con agua a alta presión, utilizando la última tecnología de motores eléctricos”, remarca Christian Manríquez.
Finalmente, el uso de este equipo no supone una disminución de los puestos de trabajo, ya que cualquier trabajador vinculado a faenas marinas puede ser capacitado para usar el Stingray Serie E230.
El futuro de las redes es sin pintura anti-fouling por cambios normativos alineados con los objetivos de sostenibilidad. La necesidad de tener un lavador de redes que puede quitar los mejillones y otros mitílidos de manera fiable es preeminente.
“Desde hace casi 6 meses tenemos uno de estos equipos operando en Chile, en forma exitosa, con la empresa Sermanut de Ancud de propiedad de Jorge Núñez, por lo que tenemos la capacidad de gestionar demostraciones a empresas de servicios o productoras que estén interesados en adquirirlo. Es relevante señalar que el Stingray Serie E230 se fabrica con los mayores estándares de calidad, proceso en que el comprador puede visitar nuestra fábrica en Estados Unidos”, finaliza Manríquez
Características y especificaciones del Stingray «Serie E230»
-Tubo umbilical de flotación positiva y reconstruible
-Carrete motorizado con “levelwind”: Weight – 390 kg (860 lbs) Length – 1.7 m (67 in) Width – 1.1m (43 in)
-4 cámaras de vídeo con iluminación LED.
-Monitor de vídeo de la caseta de mando también con pantalla táctil industrial.
-Mando de control remoto con cable.
-Requisitos del generador: 11 kW, 240V AC 50/60 Hz.
-Elementos de seguridad para la navegación del equipo.
Presurizado con aire comprimido que realiza un sello al sistema eléctrico sumergido.
-Funciona en condiciones extremas.
-Especificaciones del cabezal de limpieza: Peso – 275 kg (606 lbs); Longitud – 2,7 m (105 in); Anchura – 1,4 m (54 in); Altura – 0,6 m (24 in).
Para más información, contactar a:
Norteamérica – Shaughn Hollcroft – shaughn@lindgren-pitman.com – CEL +1 (360) 305-1520
Sudamérica – Christian Manríquez – christian@lindgren-pitman.com – CEL +56 9 6669 1556
Soporte técnico e ingeniería – Joshua De Santiago – joshua@lindgren-pitman.com – TEL +1 (954) 943-4243 ext. 212