Autoridades y representantes de la industria del mejillón participaron en el evento, promoviendo una alimentación sana y consciente.
Desde el año 2017 se desarrolla un programa para incluir este producto endémico y orgánico en las minutas escolares de los establecimientos de la provincia de Chiloé, que luego se extendió a la Región de Los Lagos y el país.
La comunidad estudiantil de la Escuela Aucar de Quemchi vivió la experiencia de un almuerzo educativo en sus dependencias. Con la presencia de autoridades y representantes de la industria del mejillón, los alumnos disfrutaron de un menú que incluyó al chorito como principal ingrediente para aprender de sus múltiples propiedades.
Branco Papic, Gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews, señaló que “nos entusiasma mucho ver cómo los niños toman conciencia de la importancia de la buena alimentación y comprenden que el chorito es parte del concepto. Les transmitimos que es altamente nutritivo por sus propiedades y beneficios; y, por otro lado, que es un producto nacional, orgánico, endémico y que tanta identidad da a nuestra Región de Los Lagos y sobre todo al archipiélago de Chiloé”.
La directora de JUNAEB de la Región de Los Lagos, Adriana Maldonado, destacó el trabajo en conjunto con la comunidad e indicó que se encuentran “incentivando a niñas, niños y adolescentes para aumentar el consumo de mejillón, que es una proteína sana, accesible y que permite mejorar la alimentación. Esperamos llegar a todos los establecimientos de la región con este producto e incorporarlo en las minutas escolares”.
Iniciativa para las regiones y el país
El gerente del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, Javier Aros, destacó: “en 2017 desarrollamos un plan piloto en la Provincia de Chiloé para incorporar el chorito en las minutas escolares gracias al apoyo de Junaeb y el 2019 se extendió a toda la región y progresivamente al país. Actualmente, una vez al mes las niñas y niñas de establecimientos educacionales adscrito al Programa de Alimentación Escolar (PAE), consumen esta nutritiva proteína».
En tanto, el director de la Escuela Aucar, José Rojas, agradeció la visita y coordinación de la actividad: “permite visibilizar el trabajo que se está haciendo en tiempos complejos, donde los niveles de sobrepeso y obesidad en niñas y niños es preocupante. Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo para que más instituciones puedan relevar la importancia de consumir no sólo choritos, sino también otros mariscos y pescados”.
Una vez concluido el almuerzo, los estudiantes -todos de enseñanza básica- participaron de actividades dinámicas con “Don Chori”, reconocido personaje que motiva y promueve el consumo del mejillón, quien también les entregó material del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora.