Reproducimos el comentario de Alberto Martínez, Rector de la UNAP, con ocasión de la certificación de la Carrera de Biología Marina, publicado en el medio La Estrella de Iquique.
«Las Facultades representan las unidades académicas fundamentales de nuestra Universidad, en ellas se cultivan las disciplinas y realizan las funciones académicas que permiten cristalizar nuestra misión, nuestra razón de ser. En este sentido, especial mención merece la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN), compuestos por académicas y académicos, administrativas y administrativos que contribuyan a la formación de profesionales Biólogas y Biólogos Marinos, Ingenieros e Ingenieras en Biotecnología, Agrónomas y Agrónomos de excelencia, así como postgraduadas y postgraduados pertinentes a las necesidades del territorio , por medio de un magister en agricultura Sostenible en condiciones de estrés (MASCE) y un magister en biotecnología».
«Del mismo modo, la FAREN posee una tradición en impartir docencia a nivel de pregrado y postgrado de calidad, la cual se ha testificado con la certificación de todas sus carreras profesionales y la acreditación de sus dos magísteres. Es decir, posee el 100% de su oferta formativa acreditada y/o certificada».
«Concomitante a ello han sido protagonista en la generación y transferencia de conocimientos por medio de investigaciones e innovaciones de excelencia. Expresadas en artículos científicos, patente y proyectos de alto impacto en el campo de la ciencia agropecuarias, del mar y biotecnológicas, así como en el vínculo con el medio».
«Como rectoría valoramos y reconocemos su quehacer, el cual ha posicionado a la FAREM como un referente en el desarrollo de los Recursos Naturales, conservación y desarrollo del patrimonio de biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales, todas ellas áreas prioritarias para nuestra región y estratégicas para el país».
«Son estos saberes y sus trabajos los que ha permitido situar a la Universidad Arturo Prat en una posición de avanzada en los desafíos de la sociedad actual, como es la gestión de los recursos naturales y sus componentes, así como otras variables presentes en la crisis ambiental mundial que enfrentamos con mayor rigor en las últimas décadas».
«El recorrido de la FAREM y el trabajo emprendido nos enorgullece y nos motiva para seguir consolidando esfuerzos para mejorar las condiciones de nuestros territorios, y la calidad de vida de las comunidades y personan que ellos habitan».