Se trata del proyecto "Análisis de Riesgo como una herramienta para la priorización de Normas Secundarias de Calidad Ambiental en los principales ríos de Patagonia Norte, bajo escenarios hidrológicos de sequía".
Durante los últimos años la zona norte de la Patagonia chilena (entre las cuencas de los ríos Puelo y Aysén) ha sido testigo de los impactos del cambio climático, datándose una disminución en la precipitación y una leve alza en la temperatura. A futuro, las proyecciones no son más alentadoras, en efecto existe una alta probabilidad de que estos cambios continúen y se intensifiquen.
En este escenario, y durante los últimos 18 meses, un equipo interdisciplinario, integrado por investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), de la Universidad de Talca, de la Universidad de Concepción (UdeC), de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a colaboradores de la Universidad Estatal de Oregon, del Instituto Catalán de Investigación del Agua y las comunidades de las cuencas de los ríos Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes y Aysén, ejecutaron y participaron del proyecto «Análisis de Riesgo como una herramienta para la priorización de Normas Secundarias de Calidad Ambiental en los principales ríos de Patagonia Norte, bajo escenarios hidrológicos de sequía», financiado por el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
«Estamos convencidos de que el agua dulce no se pierde en el mar, dado lo cual consideramos necesario aportar a la priorización de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) en los principales ríos que influencian al sistema costero de la Patagonia norte de Chile. En este período hemos avanzado en evaluar los impactos de las sequías sobre la firma hidrológica en los principales ríos de la Patagonia norte de Chile; analizado su potencial influencia en los sistemas costeros, e identificados costos y beneficios vinculados a las variaciones en las características del agua dulce que éstos reciben (cantidad, temporalidad, calidad)», explicó el Académico de la UCSC e Investigador Asociado del Programa Integrativo de INCAR, Dr. Jorge León-Muñoz.
Los resultados del proyecto se presentarán en tres ciudades de Chile, comenzando en Santiago el 20 de junio, a las 15:00 horas, en el Edificio de Extensión y Postgrado de la Universidad de Talca, ubicado en Quebec 415, Providencia; continuando en Puerto Montt, el 21 de junio a las 09:30 horas en el Hotel Vicente Costanera, ubicado en Diego Portales 450, y finalizando en Coyhaique el jueves 22 de junio en el Centro Cultural de esa ciudad, ubicado en Eusebio Lillo 23.
En la reunión se presentarán los resultados del monitoreo comunitario de calidad de agua (resolución semanal), realizado entre los meses de abril 2022 y 2023 en las zonas de la desembocadura de los ríos Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes y Aysén, así como también información sobre la presente y futura influencia de estos ríos en el sistema costero de la Patagonia norte de Chile. Además, se presentará la validación de datos salinidad superficial obtenida desde la integración de datos colectados in situ (CTD) y productos de re-análisis, y se discutirá la integración de los datos generados en ríos y áreas costeras con aquellos reportados por actividades acuícolas (salmonicultura y mitilicultura). Junto al Dr. Jorge León, participarán también de estas reuniones académicos de todas las instituciones involucradas, incluyendo los investigadores INCAR, Dra. Doris Soto, Dr. Carlos Chávez, Dr. Carlos Molinet y Dr. César Salazar.
«Esperamos que la difusión y transferencia de nuestros resultados contribuyan a proteger uno de los conjuntos de ríos mejor conservados del planeta, desafío que estamos seguro sólo le logrará haciendo que las comunidades y actores claves sean parte activa de este proceso, tanto a nivel de ciencia como en la co-generación de políticas públicas», concluyó el Dr. León-Muñoz.