Adicionalmente, se realizarán encuentros de "Forjadores Ambientales" en las localidades de Quemchi y Hornopirén.
Ventisqueros ha dado un paso importante hacia la promoción del desarrollo sostenible al firmar convenios de colaboración con 14 escuelas de la región de Los Lagos. Estas instituciones educativas conforman la «Red Escuelas Sostenibles», que trabaja en estrecha colaboración con Ventisqueros para impulsar prácticas ambientales responsables.
El compromiso de Ventisqueros implica brindar apoyo a las escuelas de diversas formas. En primer lugar, se ofrece asesoramiento cercano a cada establecimiento educacional para postular y/o renovar la Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, se proporciona apoyo directo a través de los «Fondos de Escuela Sostenible» (FES), que consisten en recursos económicos destinados a diferentes proyectos e iniciativas vinculadas al Plan Educativo de cada escuela.
Dentro de la Red de Escuelas, se llevan a cabo talleres orientados a la formación ambiental, como por ejemplo, talleres de huertos escolares. Asimismo, se realizan encuentros de «Forjadores Ambientales» en las localidades de Quemchi y Hornopirén, donde se reconocerá e investirá a los alumnos que asumen el compromiso de convertirse en «Forjadores Ambientales».
En noviembre, Ventisqueros organizará la 7ma Feria Ambiental en la comuna de Hualaihué, un evento destacado en el calendario de actividades relacionadas con el medio ambiente.
La lista de colegios que forman parte de la Red Escuelas Sostenibles incluye:
-Liceo Hornopirén – Hualaihué
-Escuela Antupiren – Hualaihué
-Colegio Sagrada Familia – Hualaihué
-Escuela Cordillera Nevada – Hualaihué
-Escuela de Pichicolo – Hualaihué
-Escuela Los Halcones de la Puntilla de Pichicolo – Hualaihué
-Escuela Aspaut – Puerto Montt
-Escuela Santa Maria – Puerto Montt
-Escuela Huite – Quemchi
-Colegio Santa Ana – Quemchi
-Escuela Profesora Eliana Triviño – Quinchao
-Escuela San Francisco de Meulin – Quinchao
-Escuela Ayacara – Chaitén
Esta iniciativa de Ventisqueros demuestra su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible, fomentando una conciencia ambiental desde temprana edad y promoviendo la responsabilidad ambiental en las futuras generaciones.