Las partes volverán a enfrentarse en tribunales en un proceso de conciliación, mientras los legisladores de la zona enfatizan la necesidad de declarar un área marina protegida de multipropósito (Mundo...
Las partes volverán a enfrentarse en tribunales en un proceso de conciliación, mientras los legisladores de la zona enfatizan la necesidad de declarar un área marina protegida de multipropósito (Mundo Acuícola).
Considerando la reapertura del proceso por el caso Dominga, la senadora que representa a la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, insistió en que el crecimiento es posible siempre que se respete el medio ambiente y a las comunidades, aludiendo a dos mil familias que viven de la pesca artesanal que terminarían por desaparecer si se implementa el proyecto minero.
La legisladora comentó que “hace 14 años venimos solicitando la declaración de un área marina protegida de multipropósito. Lamentablemente el gobierno saliente, no tomó la decisión de proteger toda el área. Las propias organizaciones sociales fueron las que trabajaron la definición de ésta”.
Agregó que “por eso, vemos que se abre la ventana de la explotación portuaria, de hecho, en la región podríamos llegar a tener cinco puertos. ¡Esto es un escándalo! Por el contrario, si se hubiera declarado esta área protegida, se podrían conciliar las actividades ambientales, sociales y productivas”.
A su juicio, “va a haber un caos en el desarrollo de las actividades productivas y portuarias que podríamos haber regulado de manera armónica respetando el desarrollo sustentable de la región. No se puede imponer la gran minería, sobreponerla a la actividad pesquera, porque de lo contrario, van a morir dos mil pescadores”.
Cabe consignar que hoy se realizará la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga. Lo anterior, luego de que -de forma inédita para la institucionalidad ambiental del país- el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llamara a una conciliación entre las partes que se enfrentan por el proyecto minero portuario.
De no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros de dicho tribunal procederán a dictar su sentencia respecto al caso, la cual debería conocerse el próximo 30 de marzo.