La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el gobernador regional Patricio Vallespín, y el alcalde Nabih Soza.
Durante la tarde de este lunes 15 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de siete embarcaciones de fibra de vidrio para igual número de organizaciones de la pesca artesanal pelillera de la comuna de Maullín. Adicionalmente, se hizo entrega de 50 kits de herramientas para faenas extractivas de alga pelillo a igual número de beneficiarios.
La ceremonia se desarrolló en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Maullín y estuvo encabezada por el gobernador regional Patricio Vallespín, y el alcalde Nabih Soza. Además, estuvieron presentes los consejeros regionales Manuel Rivera, Rodrigo Arismendi y Juan Cárcamo; el director zonal de pesca, Daniel Segura; el gerente general de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, entre otros.
La entrega de estos beneficios se enmarca en el programa “Recuperación productiva del alga pelillo” del Gobierno Regional de Los Lagos, el que fue ejecutado por Fundación Chinquihue, y cuyos beneficiarios pertenecen –en el caso particular de las embarcaciones-, a la Cooperativa de Pescadores de Maullín, el Sindicato La Caleta de Changue, STI Estrella del Mar, STI Mar Azul Los Coihues, STI Nuevo Amanecer, STI Punta San Juan y STI San Pedro de La Pasada, organizaciones de la pesca pelillera que suman más de 160 integrantes.
El gobernador Patricio Vallespín aseguró, esto tras la finalización de la ceremonia, de tener conciencia de “que la actividad pelillera, la recolección del alga en el río Maullín, es muy importante. Y es por eso que preparamos un programa especial, que pasó por todas las instancias técnicas. Lo aprobó el Consejo Regional, liderado por los consejeros de la provincia de Llanquihue”. La máxima autoridad regional dijo que lo que se busca con este programa, es “mejorar la productividad del sector pelillero, queremos mejorar la calidad del producto y queremos mejorar los ingresos de los pescadores. Con este tipo de proyectos, con este tipo de iniciativas, lo estamos logrando”.
El jefe comunal, Nabih Soza, agradeció y felicitó al Gobierno Regional por esta iniciativa. “Primero, agradecer porque hay siete organizaciones que van a recibir hoy día equipamiento de primer nivel. Son motores que no contaminan el río, por lo tanto estamos protegiendo la naturaleza, además de 50 equipamientos para pelilleros y pelilleras, que obviamente van a hacer más agradable el trabajo. Pero también felicitarlos por la visión. Un abrazo grande y cariñoso para el gobernador y para los consejeros, porque este es un trabajo muy bien hecho”.
Verónica Flores, presidenta de la Federación Ribera Norte del río Maullín, reconoció el trabajo realizado por parte del gobernador y los consejeros regionales, así como la labor del alcalde y los profesionales de Fundación Chinquihue. La dirigenta dijo “estar agradecida por las embarcaciones que nos dieron” y manifestó su interés en avanzar durante el año en curso o el próximo año, “en la entrega de embarcaciones para las organizaciones que en esta oportunidad no se vieron beneficiadas. Me gustaría mucho que esto volviera a acontecer para el resto de las organizaciones que faltan”. Flores indicó que este tema espera pueda ser tratado en la próxima sesión de la “Mesa pelillera”.
Este programa del Gobierno Regional tiene como objetivo apoyar a organizaciones y personas en el fortalecimiento y consolidación de sus iniciativas en la producción del pelillo (Agarophyton chilensis, ex Gracilaria chilensis). Dicho programa contó con tres líneas de inversión, las que se desarrollaron bajo la modalidad de postulación a concurso.