Ana Laura Cano, de la Universidad de Salamanca, España, realizó una pasantía en la línea “Genómica Acuícola” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
La Investigadora Predoctoral del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) y estudiante del programa de doctorado “Salud y desarrollo en los trópicos” de la Universidad de Salamanca, España, Ana Laura Cano, realizó una pasantía, en la línea “Genómica Acuícola” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
Su foco de estudio es la interacción garrapata-hospedero y el desarrollo de vacunas multiantigénicas como método de control contra las infestaciones de estos parásitos. Específicamente, trabaja con dos especies de garrapatas: Ornithodoros moubata (distribuida en el este y sur de África) y Ornithodoros erraticus (presente principalmente en la cuenca Mediterránea), vectores principales de enfermedades como la Peste Porcina Africana y la Fiebre Recurrente Humana.
“En IRNASA estamos interesados en estudiar la interfase garrapata-hospedero mediante datos transcriptómicos. Hasta el momento hemos tenido la limitante de que no contamos con la infraestructura necesaria para realizar este trabajo. Adicionalmente, nos interesaba conocer sobre nuevas estrategias bioinformáticas y su uso en el estudio en la interacción parásito-hospedero. Es por lo que nos interesó realizar esta pasantía en el Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola del INCAR ya que cuentan con una amplia experiencia en este tema, además de contar con los medios necesarios para llevar a cabo los análisis”, explicó la pasante.
La valoración positiva de su experiencia por lo aprendido durante su estadía en INCAR, refuerza la importancia de la colaboración científica entre centros de diferentes países y de otras áreas. “Me parece vital la colaboración en la ciencia, sobre todo en los científicos jóvenes; ya que permite nutrirse de nuevos conocimientos y adquirir otras perspectivas que contribuyen a la investigación. En el caso de esta pasantía, a pesar de que trabajamos con parásitos distintos, se puede aprender mucho sobre lo que otros laboratorios realizan y así incorporar otros puntos de vista que nos ayuden a resolver nuestro objetivo”, recalca.
La estudiante agradeció al Investigador Principal de la línea, Dr. Cristian Gallardo y a todos los integrantes del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola del INCAR, «por la buena acogida y los consejos que fueron imprescindibles en el desarrollo de esta estancia”.