Es importante destacar que actualmente AquaChile trabaja con más de 2.900 proveedores, de los cuales el 96% de ellas son locales.
Oportunidades, reuniones, y más de doscientas conversaciones uno a uno, hubo este martes en el polideportivo de Puerto Aysén durante la feria para proveedores y emprendedores que organizó AquaChile. El objetivo era generar puntos de encuentro, que nacieran nuevos proveedores para la empresa y ponerle rostro y cariño a algunos de los más de 2.900 proveedores que tiene la compañía en el país, y así contribuir al desarrollo de más prestadores de servicios locales.
En la mañana, los más de 600 asistentes estuvieron conversando con ejecutivos de la compañía en los distintos stands de áreas como producción, administración, industrial, servicios a la producción y asesorías legales, entre otros. Ahí, emprendedores locales pudieron conocer de la mano de los ejecutivos de la compañía las necesidades locales de AquaChile y conversar sobre el futuro y oportunidades de cooperación. También asistieron estudiantes de la zona, tanto del liceo técnico como de universidades, quienes pudieron conocer sobre las oportunidades laborales que brinda la empresa.
Durante la tarde la actividad estuvo abierta a toda la comunidad de Aysén, quienes oyeron con gran atención la charla motivacional de Amaro Gómez-Pablos. Luego hubo una entretenida conversación entre Mauricio Pinilla y Harold Mayne-Nicholls, quienes lanzaron balones de fútbol hacia el público. A eso de las 4 de la tarde, el polideportivo tuvo su momento de lleno, con risas y carcajadas con el show del artista y humorista chileno Stefan Kramer.
“Tenemos un gran compromiso con Aysén, con una trayectoria de más de treinta años en esta región y hoy estamos muy contentos con la gran participación de asistentes que tuvo nuestra feria. El balance es muy positivo, ya que pudimos conversar y orientar a muchas personas que quieren sacar adelante sus negocios. Estamos convencidos que juntos podemos lograr más oportunidades y avanzar en pos del desarrollo de la zona”, afirmó Sady Delgado, gerente general de AquaChile.
Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov y presidenta del PTI entre Fiordos y canales de Aysén, comentó: “La instancia me pareció absolutamente destacable y recomendada. Es tan bueno ver que existe una comunidad acuícola presente en Aysén, que somos los proveedores y la comunidad en general la que se vincula. Nada más que felicitar a AquaChile, que estas instancias se repitan. Fue todo un éxito”
El delegado presidencial de la provincia de Aysén, Jorge Díaz, afirmó: “Creo que es un gran aporte (la feria) sobre todo para la gente joven que quiere emprender y buscar independencia económica en una provincia y una ciudad donde más de un tercio de la economía regional sale de este territorio, donde el sector acuícola y pesquero es muy importante para el desarrollo de esta región. Por lo tanto, el hecho de que ustedes incentiven el desarrollo de las personas que están vinculadas con esta industria es bueno para el desarrollo de la gente de Aysén”.
A juicio del Seremi de Economía, Felipe Rojas, “la región de Aysén históricamente ha funcionado y se ha vinculado al sector alimentos, primero la ganadería, actualmente la fruticultura, pero particularmente en los últimos años con la acuicultura y la producción de salmón. Es una tremenda oportunidad para la región seguir fortaleciendo la industria, particularmente con el vínculo con los proveedores. Nosotros necesitamos que la región complejice su tejido empresarial y es muy relevante que las empresas relevantes que están participando -o tengan potencial- se vinculen con el sector para el crecimiento de largo plazo de la región”.
Julio Uribe, alcalde de Puerto Aysén, agradeció a AquaChile por esta instancia. “Que una empresa haga este tipo de actividad que, para nuestra comuna, que es una comuna pequeña, y que vengan expositores de todo el país, dinamiza la economía local, a través de los restaurantes, hoteles. Con este tipo de actividad, se motiva a que las demás empresas también hagan este tipo de encuentros, y se motiva a nuestros empresarios locales para que puedan participar en la industria con más posibilidades. Por eso, como municipio estamos muy contentos de que sigan haciendo este tipo de cosas e invitar a AquaChile a acercarse más a nuestras comunidades, a poder colaborar en todos los aspectos, en la parte social que igual es muy importante. Agradecido de que puedan estar acá mostrando lo que hacen, ya que nosotros como comuna nos hemos sentido alejados de las actividades de la salmonicultura, porque no ha habido ese arraigo que pudiéramos haber tenido. Por eso invitamos a las empresas a que hagan este tipo de actividades”.
Actualmente AquaChile trabaja con más de 2.900 proveedores, de los cuales el 96% son locales. Uno de los asistentes a la feria, Marcos Rubilar, representante legal de JM Servicios Acuícolas, destacó la realización de esta feria: “Estuve conversando con otros proveedores que asistieron hoy día, y todos están todos muy agradecidos que AquaChile haya abierto sus puertas para que la gente se sienta más cercana a esta compañía que es tan importante para el desarrollo de la región de Aysén. La gente veía muy de lejos la posibilidad de acercarse al equipo de AquaChile y hoy lo tienen al lado. Así es que todos estamos muy contentos y agradecidos”.
En tanto, Juan Carlos González, gerente general de Transandino Transportes, resaltó la relevancia de ser proveedor de AquaChile: “Nos da prestigio. AquaChile es la principal empresa de exportación de salmón de Chile y ellos tienen un estándar muy alto, que nos hace exigirnos cada vez más como proveedor y mantener ese estándar es complicado. Nosotros este año invertimos en camiones nuevos con nueva tecnología, seguridad, capacitación a los conductores, etc. Estamos muy felices de ser proveedores de AquaChile”.