En el marco del programa de planificación estratégica de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AmiChile, correspondiente al año 2018, es que se conformó recientemente el Comité de Responsabilidad Social Empresarial,...
En el marco del programa de planificación estratégica de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AmiChile, correspondiente al año 2018, es que se conformó recientemente el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, Medioambiente y Difusión (Mundo Acuícola).
En las oficinas que la entidad ocupa en Castro se dieron cita encargados de Recursos Humanos y de gestión de las empresas asociadas, quienes abordaron diversos temas vinculados al contacto con la comunidad, estableciendo una hoja de ruta para abordar en los próximos meses.
Según dijo Yohana González, gerente de AmiChile, dentro de los objetivos de este comité destacan apoyar y difundir las actividades que realizan las empresas para vincular a la comunidad, las cuales están relacionadas con uno de los principios de la ASC (Aquaculture Stewardship Council), que aspira a ser el programa de etiquetado y certificación líder a nivel mundial para productos del mar cultivados de manera responsable.
«La idea es generar un calendario de actividades en el que las empresas involucren a las comunidades donde se encuentran insertas, ya sean los colegios, juntas de vecinos, los propios trabajadores y otras agrupaciones», agregó Yohana González.
De esta manera, para este año se apoyarán iniciativas como el Día del Mejillón Chileno, oportunidad orientada principalmente a dar a conocer los atributos del mejillón y la industria que se desarrolla en torno a este producto, instancia que se promueve con el apoyo del Programa Regional de los Mitílidos de Corfo y con los diversos gremios del sector.
Asimismo, se propuso desarrollar una campaña medioambiental sobre el cuidado del entorno, espacio en el que las empresas participantes puedan llevar a cabo charlas en los recintos educacionales donde se aborden temas como la marea roja, importancia de la industria de los mitílidos, dando a conocer a los hijos de trabajadores y trabajadores las labores que sus padres efectúan en la industria.
También se ha proyectado la incorporación de un foodtruck móvil con productos y preparaciones destinadas a la venta, con el anhelo además de estar presentes en las ferias locales y nacionales, esto con la finalidad de llegar a convertir a Castro como la capital del mejillón chileno.
Playas limpias
Mención especial recibe el ámbito de trabajo de la mesa «Playas limpias-Mar Seguro», instaurada el año 2017 entre AmiChile en conjunto con la Armada de Chile, cuyo objetivo principal es el apadrinamiento y limpieza de aquellas playas sumidero que reciben basura desde otros sectores.
Dicha actividad se realiza con la participación de la Armada y de otras organizaciones gremiales, municipalidades, colegios, empresas, Asociación Chilena de Seguridad, Sernapesca, la Dirección del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral y, en algunos casos, con participación de la comunidad local.
«A la fecha se han realizado nueve actividades de limpieza de playas entre las que se cuentan Isla Tranqui (dos veces), Chelín, Ten Ten, Achao, Los Ángeles y Estero Pindo, en Isla Quehui (dos) y Detif (dos veces), esta última identificada como una de las más sucias de la isla», recordó Yohana González, quien detalló que para lo que resta de año se realizarán otros siete operativos de limpieza de playas.
A esto se suman también otras actividades de limpiezas de playas que son organizadas por municipalidades y capitanías de Puerto en Chiloé que son apoyadas directamente por socios industriales del gremio.