Durante cuatro días, investigadoras e investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), fueron parte de la delegación chilena durante el III Congreso Iberoamericano de...
Durante cuatro días, investigadoras e investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), fueron parte de la delegación chilena durante el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2023) que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, desde el 24 al 27 de abril.
El grupo de expertas y expertos, formado por profesionales de diversas disciplinas como ingeniería civil, geografía y ciencias de la comunicación, expusieron sus proyectos e investigaciones en línea con la búsqueda de sostenibilidad para los “socio-ecosistemas costero-marinos de Iberoamérica”; tema central del evento.
SIMONA COSTA
En efecto, el director de CIGIDEN y académico de la Escuela de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, compartió las bases y avances del proyecto FONDEF “SIstema de Monitoreo y Anticipación de la Resiliencia Costera: SIMONA Costa”, cuyo principal objetivo es monitorear continua y sistemáticamente la zona costera y hacer pronósticos con siete días de anticipación para mejorar la gestión del riesgo y la toma de decisiones ante eventos extremos.
Según Cienfuegos, hoy los satélites no nos permiten ver la evolución de la línea de costa o lo que pasa con los eventos extremos, su recuperación, ni lo que ocurre entre medio, por lo que SIMONA Costa logra la integración tecnológica de i) sistemas de adquisición de imágenes y su proyección al mundo real vía georreferenciación, ii) el pronóstico de variables climáticas y oceanográficas, y iii) algoritmos de Inteligencia Artificial, que permitirán ir “aprendiendo” continuamente y a medida que la base de datos crezca.
Además, este proyecto contempla metodologías participativas, con el fin de apoyar el desarrollo de nuevos indicadores y métricas para la zona costera y que incentiven el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza. “Estamos saliendo de esta noción de borde costero como un espacio acotado y estamos mirando sus interconexiones más allá de esa zona específica”, expresó el experto.
Lea la nota completa aquí