Los diferentes gremios destacaron su convivencia armónica con la naturaleza y la importancia de conservarla por y para los magallánicos, distanciándose de las ONGs transnacionales.
«Somos habitantes de la Patagonia chilena, hemos desarrollado nuestro proyecto de vida en este territorio y dependemos de los recursos que nos ofrece el mar y la tierra», enfatizaron 23 organizaciones de la Región de Magallanes, entre ellas la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, sindicatos de pesca artesanal, transportistas, la CPC, la Asociación de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola y sindicatos de la industria salmonicultora, entre otros.
«Quienes firmamos esta declaración hemos visto a múltiples Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) transnacionales visitar la región de Magallanes enarbolando la bandera de la conservación de la Patagonia. Su mediático interés sobre Magallanes nos obliga a reaccionar y exponer nuestros puntos de vista», agregaron.
Los diferentes gremios destacaron su convivencia armónica con la naturaleza y la importancia de conservarla por y para los magallánicos, distanciándose de las ONGs transnacionales.
«Por ejemplo, protegemos el huiro porque nos asegura la regeneración de nuestros recursos pesqueros y, a través de ello, cuidamos nuestro trabajo e ingresos. Las ONG´s trasnacionales no tienen nada que perder. Desde sus oficinas en Washington o Ámsterdam, ponen un dedo en el mapa y deciden que se debe conservar, como lo hacían los colonialistas. Sin preguntarle a los habitantes del territorio, invierten significativos recursos en la realización de reportajes y documentales, sus líderes realizan entrevistas con medios internacionales explicando cómo debería ser nuestro futuro. Con sus slogans buscan destruir actividades muy importantes para nuestra economía. Nos dicen que debemos vivir del turismo, de la observación de la naturaleza, de la venta de bonos de carbono. Se muestran como expertos de nuestro territorio: nos dicen cómo debe ser cuidado y lo equivocados que estamos en las decisiones que hemos tomado. En éstas ONG´s vemos la soberbia del que nos quiere coloniza», argumentaron.
«En sus esporádicas visitas sólo se reúnen con quienes son afines a su ideología. Luego presionan al gobierno y solicitan crear más áreas protegidas en una región cuyo mapa hoy es verde. Por ejemplo, un documento de 2020 de la Fundación Tompkins (hoy Fundación Rewilding) titulado “La Gran Mirada”, propone la creación de cuatro nuevos Parques Marinos, dos Parques Terrestres, un Monumento Nacional y la recategorización de la Reserva Nacional Kawésqar en Parque Nacional. Involucrando un total de 7.535.094 hectáreas», cuestionaron.
En ese sentido, instaron a las autoridades a «dejar su candidez en su relación con las ONG´s conservacionistas. El ecologismo a ultranza, donde el medio ambiente se iguala al hombre, es una ideología que pretende cambiar nuestra forma de vivir. Buscan, a la larga, transformar a nuestra región en la cuna del ecologismo y para lograr su objetivo utilizan su poderoso lobby en Chile y el mundo».
«La forma en que queremos habitar nuestra Región ha sido construida a lo largo de los años, donde el esfuerzo y el trabajo son dos sellos que nos identifican, y que no queremos que sean erradicados. No nos parece que intenten imponer una visión sin preguntarnos, somos nosotros quienes decidiremos nuestro futuro. Estamos disponibles para construir un diálogo que permita que la conservación y las actividades económicas sean compatibles. Para ello tenemos una institucionalidad que nos da certezas y reglas para los acuerdos. Los Comités de Manejo, la Comisión de Uso del Borde Costero y el Consejo Zonal de Pesca son las instituciones que el Estado de Chile ha diseñado para abordar los temas del litoral. Creemos en la descentralización y por ello consideramos que las acciones que se quieran implementar en la región de Magallanes requiere de la participación del gobierno regional y las instituciones que derivan del mismo», concluyeron.
En la región de Magallanes y la Antártica Chilena suscribimos esta declaración:
-Sindicato de Trabajadores Independientes de Merluza y Fauna Acompañante de Puerto Natales.
-Agrupación de Gente de Mar Independiente de Puerto Natales.
-Corporación de Pescadores Artesanales y Armadores de Barranco Amarillo, Punta Arenas.
-Agrupación de Armadores Sueño Real de Puerto Natales.
-Sindicato de Trabajadores Independientes para la Regulación de Centolla, Merluza y otros.
-Sindicato de Trabajadoras Independientes EIMANJA.
-Sindicato de Armadores Artesanales Centolla, Centollón y Erizo de Punta Arenas.
-Sindicato de Tripulantes, Armadores y Recurso Bentónico de Puerto Natales.
-Asociación Gremial de Transportistas de la Pesca Artesanal de Punta Arenas.
-Servicio Ultima Esperanza SpA.
-Pesquera Yerko IRL.
-CPC de Magallanes A.G.
-Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes, ASUDOCAM Magallanes.
-Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile, ARMASUR A.G.
-Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G.
-Asociación Gremial de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola de Última Esperanza, APSIA A.G.
-Multisindical de Trabajadores del Salmón.
-Sindicato Interempresas Mar del Sur.
-Sindicato de Trabajadores Nueva Esperanza de Empresa Blumar en Magallanes.
-Sindicato de Trabajadores Cermaq Magallanes.
-Sindicato Interempresa de Trabajadores Marítimos, Fluviales, Lacustres, Plantas de Proceso, Centros de Cultivo y Organizaciones afines.
-Confederación de Trabajadores del Sur.
-Sindicato Acuimag Magallanes.