El permiso se extiende por los primeros 20 días de la temporada y con una duración de 10 años de ahora en adelante. Eso sí, las embarcaciones deben cumplir con...
El permiso se extiende por los primeros 20 días de la temporada y con una duración de 10 años de ahora en adelante. Eso sí, las embarcaciones deben cumplir con ciertos requisitos para operar sin problemas (Mundo Acuícola).
En una resolución emita con fecha 8 de marzo de 2018, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó nuevas directrices para el periodo de extracción 2018, cuya temporada inició recientemente. En el documento, las principales consideraciones apuntan a los dueños de embarcaciones cuya eslora sea igual o mayor a 12 metros.
Cabe recordar que durante esta semana se realizó una consulta para conocer la opinión de armadores menores, respecto si a dejar o no que este tipo de naves operen dentro de la primera milla marina. Los resultados de la consulta realizada arrojaron que la medida propuesta fue aprobada por la mayoría de los armadores que participaron del proceso.
La resolución autoriza transitoriamente el ingreso a la primera milla marina a las embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros; eso sí con restricciones en algunos territorios. Así, queda prohibida la pesca en Coliumo desde Piedra Peluda hasta punta Chapehue; también en la bahía de Concepción desde punta El Arco hasta Punta Tumbes; en la bahía de San Vicente desde punta Piedra Blanca hasta punta Longaví Chico; y en el golfo de Arauco desde Faro Puchoco hasta río Tubul.
Además, las embarcaciones superiores a 12 metros que operen dentro de la primera milla deben cumplir con ciertas normas, entre ellas: redes de no más de 20 brazas, no exceder cuota de captura autorizada, uso obligatorio de posicionador satelital, certificación de capturas.
La actividad pesquera extractiva para estas naves se extenderá solo durante los primeros 20 días de la temporada. Estarán bajo el amparo de la resolución emitida por un plazo de 10 años.