Fundada por la Hermandad de la Costa de Quellón, en estos primeros meses la escuela está enfocada en niños y jóvenes de entre 6 a 14 años.
Desde mediados de 2022, la Escuela Náutica de Quellón tiene el objetivo de permitir a las nuevas generaciones un acercamiento a la navegación a vela, desarrollar el amor al mar y ser continuadores de la tradición marinera de la población chilota.
Fundada por la Hermandad de la Costa de Quellón, en estos primeros meses la escuela está enfocada en niños y jóvenes de entre 6 a 14 años, de los diversos establecimientos educacionales de la comuna de Quellón, contando con el apoyo en la docencia de la Capitanía de Puerto local.
A pesar de tener menos de un año desde su fundación, la Escuela Náutica de Quellón realiza un positivo balance de esta primera etapa de funcionamiento. “Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante. El trabajar con niños es muy enriquecedor, enseñándoles un deporte nuevo y desconocido, como lo es la vela. La recepción por parte de los alumnos también ha sido muy buena”, destaca el capitán de Puerto de Quellón, Ricardo Henríquez Kremer, instructor de la escuela, quien ya había participado en iniciativas similares en otros lugares de Chile.
“Buscamos materializar nuestros principios a través de la creación de esta escuela. La idea es que permita a las nuevas generaciones un acercamiento a la navegación a vela, desarrollando el amor al mar, además de ser continuadores de la gran tradición marinera de nuestros antepasados”, agrega don Héctor Agüero, capitán de la Hermandad de la Costa de Quellón, quien subraya que la experiencia vivida hasta la fecha ha sido extremadamente positiva, “ya que hay un vivo interés de niños y padres por participar”, no pudiendo dar matrícula a más alumnos debido a la limitada cantidad de veleros y botes de apoyo.
En tanto, para Silvana Díaz, quien también es instructora de la escuela, asevera que es muy satisfactorio trabajar acercando el mar a los niños, sobre todo en una zona de navegantes. “Contamos con experiencia en otras escuelas en Puerto Williams y Caldera, por lo que es gratificante ir observando los avances de los alumnos desde cero, hasta hoy, que ya cuentan con conocimiento técnico práctico”, explica. A juicio de Silvana, se busca proyectar esta iniciativa a largo plazo, por lo que la escuela se encuentra en una campaña para incorporar empresas que puedan realizar aportes, con la finalidad de contar con más embarcaciones de aprendizaje.
Por su parte, el encargado de Vinculación Comunitaria y Comunicaciones de la Escuela Náutica, Patricio Torres, empresario del rubro acuícola, hace la invitación extensiva, primeramente a la comunidad de la industria privada presente en la comuna de Quellón, con el fin de reforzar con aportes voluntarios la implementación de más veleros Optimist. “Esto nos permitirá recibir a más niños, debo mencionar, que esta escuela es sin ánimo de lucro y está abierta a todos los niños que tengan las ganas de aventurar en el aprendizaje de esta hermosa tradición”, afirmó Torres.
*Crédito imagen: Escuela de Vela NAO Quellón.