El velatorio de Eberhard Kossmann se está realizando en la Iglesia Evangelica Luterana el Redentor ILCH, en Santiago.
Luego de una vida siempre ligada al mundo marítimo, falleció la noche del jueves 06 de abril en Santiago, el destacado empresario Eberhard Kossmann Bartels, fundador de ASENAV y pionero -a través de su familia- de otras compañías ligadas a la industria salmonicultora, como es el caso de Patagonia Wellboat.
Eberhard Kossmann nació en 1936 en Europa, estudió ingeniería naval y mecánica en Alemania oriental. A sus 26 años cruzó ilegalmente desde Alemania Oriental hacia Alemania Occidental, para posteriormente huir con rumbo a Sudamérica, específicamente a Perú. En el año 1964 llegó a Chile, lugar donde conoció a su esposa Christa Perl y consiguió la representación de empresas alemanas en el rubro de la maquinaria.
A principios de la década de 1970, Eberhard trabajó como ingeniero en jefe de algunos astilleros en Valdivia y en 1972 se le encargó la construcción de la barcaza «La Pincoya», por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Más tarde, en 1973 se aventuró a lanzar su propia empresa, ASENAV, consolidando lo que había comenzado hacía un par de años atrás, con cinco empleados y un pequeño galpón de madera de eucalipto.
Posteriormente, el vínculo de Eberhard Kossmann Bartels con la industria acuícola se dio particularmente a través de su hijo, Hans Kossmann, quien luego de estudiar biología marina y desempeñarse en el negocio salmonero en Noruega, regresó a Chile para fundar Patagonia Salmon Farming. Así, la integración con ASENAV les permitió ingresar al negocio del transporte de peces, dando lugar a la compañía Patagonia Wellboat.
Como Mundo Acuícola enviamos un abrazo afectuoso y nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y amigas que acompañaron su camino.