Para el 2023 el gremio espera seguir posicionando los atributos del Mejillón Chileno, no solo en mercados internacionales, sino también en Chile.
En los últimos 15 años, Chile se ha convertido en el mayor exportador de mejillones del mundo, siendo ésta la segunda exportación acuícola más relevante del país. Así, el año 2022 se evidenciaron cosechas y siembras levemente inferiores a lo reportado el ciclo anual anterior, con valores diferenciales de 12.9 y 10.6 toneladas, respectivamente. Para el periodo 2021, se observó un máximo de cosechas histórico con 426 mil toneladas y para el año 2022 se presentó una disminución del 10%, llegando a valores similares que en el 2020.
En cuanto a las exportaciones, se presentó un alza en el valor de mercado FOB de 0.1 USD/Kg llegando a un precio de mercado de 2.8 USD/Kg. Los volúmenes de exportación fueron de 95 y 92 miles de toneladas, así como un retorno en MUSD de 254.579 y 259.095 para los periodos 2021 y 2022, respectivamente.
Los países a donde más se exportó son Estados Unidos, España, Rusia, Italia y Francia, sumando entre todo el 66,8% de las exportaciones. Además, son los mejillones congelados carne los más cotizados en el extranjero, con 52.232 toneladas.
“Las expectativas que tenemos para el 2023, es seguir posicionando los atributos del Mejillón Chileno, no solo en mercados internacionales, sino también en nuestro país, a través de una campaña de mercado nacional que daremos a conocer muy pronto”, comenta Yohana González, Gerente General de la Asociación de Mitilicultores de Chile.
Por otro lado, en el ámbito gremial, durante 2022 AmiChile comenzó a desarrollar un trabajo más cercano con los socios productores, por medio del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) que lidera Intemit, el que a través de visitas técnicas, busca apoyar en el cumplimiento normativo, añadiendo estándares internacionales como ASC (Aquaculture Stewardship Council), gestión de residuos, incorporación de tecnología y buenas prácticas, junto con tratar de ayudarlos a mejorar la rentabilidad de sus emprendimientos, entre otras temáticas.
“Esta línea de acción nos ha permitido también seguir reforzando las alianzas con las autoridades sectoriales, quienes han comprendido que nuestro gremio busca el beneficio conjunto del sector, no solo de sus asociados. Nos alegra mucho contar con este apoyo, y nos ayuda a seguir avanzando”, enfatiza González.
Adicionalmente, en 2022, 44 instalaciones mitilicultoras lograron el sello azul que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, luego de la implementación del Primer Acuerdo de Producción Limpia, desarrollado en el sector. Con el Acuerdo, se pudo avanzar en aspectos de gestión de residuos, eficiencia energética, hídrica, entre otros.
“Ambas iniciativas las venimos impulsando con foco, principalmente, en nuestros asociados y, ahora, las hemos colocado a disposición de otros productores y gremios del sector, para que, a través del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que está próximo a ser firmado, podamos duplicar o triplicar, si es posible, el número de beneficiarios asistidos en el CEM y en el APL para que así, entre todos, generemos avances concretos en la sostenibilidad de nuestro sector”, agrega la Gerente General de AmiChile.
Sepa más en el artículo de balances y proyecciones de Revista Mundo Acuícola