Mundo Acuícola entrevistó en exclusiva a Mario Kahl, nuevo Gerente General de la compañía dedicada al transporte de peces.
Patagonia Wellboat, la compañía líder en el traslado de peces vivos en Chile, anunció, a comienzos de 2023, el nombramiento de Mario Kahl como su nuevo gerente general, cargo que asumió en reemplazo de Mauricio Labra.
Oriundo de Puerto Varas, casado y padre de 4 hijos ya profesionales, Mario Kahl (61) es ingeniero comercial titulado de la Universidad Católica, MBA de la UAI, con vasta experiencia en empresas nacionales e internacionales vinculadas a rubros como salud, telecomunicaciones, alimentación, manufactura y transporte internacional de carga marítima. Entre las empresas en las que trabajó se destacan Zofri, Ultramar, Mimet, Alicopsa y Sudamericana de Vapores.
Después de un amplio devenir profesional, que lo tuvo viviendo 6 años en Hamburgo, con su familia, Mario Kahl también inicia una nueva etapa profesional, al liderar una compañía que se erige como parte fundamental en la cadena de valor de la industria salmonicultora chilena, disponiendo para sus clientes naves cada vez con mayor tecnología y capacidad.
De hecho, en febrero de 2023 Patagonia Wellboat realizó, en el astillero de ASENAV, la botadura del Patagón XI, con 3.000 m3 en bodega, convirtiéndolo en la embarcación, de su tipo, de mayor capacidad construido en Sudamérica, pasando a ser la empresa con mayor -capacidad útil de carga de la industria- con su flota de 9 embarcaciones y 14.080 m3 totales.
Así, para saber más sobre los desafíos de su gestión, Mundo Acuícola conversó en exclusiva con el nuevo ejecutivo de Patagonia Wellboat.
¿Qué aspectos de las compañías y el rubro lo motivaron a ingresar a este cargo?
En las operaciones de este tipo de compañías hay un tema de logística y del día a día que es muy intenso. En el caso de Patagonia Wellboat, nos esforzamos por entregar no solo un servicio con altos estándares de calidad técnica, sino que también nos gusta establecer relaciones cercanas, de confianza y colaboración con nuestros clientes, con los que desarrollamos relaciones de largo plazo. Así se logran relaciones mutuamente enriquecedoras, que impulsamos no solo con nuestros clientes, sino que también con todos nuestros públicos de interés, nuestros colaboradores, con autoridades y con las comunidades en las que trabajamos; y estas relaciones de colaboración mutua las consideramos una base fundamental para cualquier empresa moderna que aspire a ser sostenible en el largo plazo.
¿Cuál considera usted el principal desafío en su llegada a Patagonia Wellboat?
Me toca asumir el liderazgo de un equipo que siempre ha tenido una relación muy cercana y directa con los dueños, lo que ha generado una cultura en la que se comparte un propósito, experiencias y valores fundamentales y en la que también hay vínculos estrechos. El desafío, en ese sentido, es pasar a una siguiente etapa, en la que esa cultura se formalice, se traspase a procesos y estructuras que se consoliden a través de un liderazgo horizontal, con equipos de trabajo de alto rendimiento, orientados al servicio y al cliente, altamente motivados, ágiles e innovadores, que nos permitan enfrentar a un mundo que es cada vez más complejo, incierto, globalizado y tecnologizado, en el que los impactos vienen desde los orígenes más diversos e inesperados.
Enfrentamos un horizonte de crecimiento de la compañía y eso requiere de equipos con las características, las formas de relacionarse y de trabajar, como las antes mencionadas, las que transmitirán a actuales y nuevos colaboradores la importancia de tener al cliente al centro de nuestro accionar.
Hoy estamos en un muy buen pie, contamos con equipos de trabajo alineados, altamente profesionalizados y motivados. Hace unos meses (octubre 2022), además, fuimos premiados como una de las “Mejores Empresas Chilenas”, por destacar en relación a buenas prácticas de negocio dentro de la comunidad empresarial; reconocimiento que profundiza nuestra responsabilidad y compromiso con “nuestra cultura y forma de hacer las cosas.
Lea la entrevista completa aquí