Durante el segundo semestre de 2022, el estudiante cursó asignaturas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por medio de la Beca Alianza del Pacífico.
Como una experiencia inolvidable, así cataloga Rodrigo Placencia, estudiante de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) su paso por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México. La idea fue motivada por una experiencia que quería vivir con un grupo de compañeros cercanos de la carrera. En el transcurso de la postulación, fue el único que lo logró, situación que lo desanimó en un principio.
“Teníamos la idea de estudiar todos en el extranjero y vivir la experiencia, al final no resultó y fui solamente yo de todos mis amigos. Al final me motivé, ya que no quería desaprovechar la oportunidad. Ese fue el inicio de todo”, comentó Rodrigo Placencia.
La Beca Alianza del Pacífico fue el gran apoyo que recibió Rodrigo para concretar este intercambio, que consiste en un convenio entre varios países, donde la UCSC lo orientó para postular. Este apoyo incluyó compra de pasajes aéreos, seguro médico y una manutención mensual.
Ya en México, Rodrigo Placencia cursó 5 asignaturas: Oceanografía, Ecología de Comunidades, Ecología Ambiental, Ecología de Humedales e Ictiología.
Otros desafíos fue adaptarse a la comida y el transporte, lo que no es menor, ya que el intercambio no solamente significa un desafío en lo académico, sino que es una experiencia global. Con ayuda de aplicaciones móviles, logró orientarse y con el paso de los días logró acostumbrarse a la comida del país azteca.
“Disfruté mucho el intercambio académico. Aprobé con nota máxima casi todas las asignaturas. Además, pude aprender mucho de la cultura mexicana y de su gente, sus costumbres. Fue una experiencia muy bonita, me encantaría volver a salir del país. Me acostumbré rápidamente, aunque tuve que hablar un poco más pausado para comunicarme bien”, comentó sobre su experiencia con el entorno.
El intercambio en México significó una experiencia que marcó su vida académica y personal, por lo que recomiendo esta desafío. “Realizar un intercambio te permite volver con otra mentalidad, te ayuda a madurar también. Me tocó vivir solo, es un cambio que como persona te hace crecer. A todos los que estén evaluando esta posibilidad, se los recomiendo. Hay mucho apoyo de la UCSC o de instituciones externas”, finalizó.