Jaime Alarcón, jefe del área de Modelación y Analítica de Salmofood, participó en el Workshop "Proveedores transformacionales" en AquaSur Tech 2023.
Jaime Alarcón, jefe del área de Modelación y Analítica de Salmofood, explicó el desarrollo y beneficios PatagonIA en el Workshop «Proveedores transformacionales para una Acuicultura Sostenible» realizado en el marco de AquaSur Tech 2023,
PatagonIA es un ecosistema digital que aporta un soporte continuo en información actualizada, lo que permite -en cualquier lugar geográfico donde se tenga internet-, acceder de forma inmediata a la data productiva, predicción de crecimiento y de consumo de alimento.
«Las tecnologías digitales en la salmonicultura han avanzado muy rápidamente. Así, en tiempos donde diferentes empresas productoras están teniendo avances hacia la administración remota de sus centros de cultivo, entendemos que el universo de datos que las empresas están teniendo será cada vez mayor. Por lo tanto, en la medida que podamos ir avanzando de forma paralela con lo que es la minería de datos, y también con el desarrollo de herramientas que nos permitan construir información a partir de estos datos, vamos a ser capaces de consumir dicha información para una toma de decisiones oportuna», comenzó señalando Alarcón.
«En este sentido, en Salmofood, hace ya 4 años empezamos un camino muy desafiante de incorporar algoritmos de inteligencia artificial que nos permitieran generar predicciones de crecimiento en forma customizada, ello en los sectores donde cultivan nuestros clientes, de tal forma que pudiéramos utilizar variables ambientales, pero también algunas variables productivas», agregó.
El constante monitoreo y seguimiento de los ciclos productivos permiten evidenciar oportunidades de mejora en la dosificación de estrategias de alimentación. Esto implica ampliar la mirada en la forma de hacer las cosas, impactando directamente sobre las tasas de crecimiento y la mejora en la conversión de los alimentos.
Así, actualmente PatagonIA es capaz de predecir crecimiento bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo, en diferentes regiones, utilizando los algoritmos basados en la información del ambiente para entregar una referencia de alimentación objetiva.
«Desde el punto de vista del desarrollo de PatagonIA, a partir de los objetivos de su desarrollo, abordamos tres puntos que eran los más importantes cuando levantamos las necesidades de nuestros clientes. Había un aspecto importante asociado a adaptación, donde necesitábamos de algoritmos que pudieran adaptarse a las zonas donde estaban nuestros clientes, de tal forma que se pudieran considerar las variables de temperatura, oxígeno y horas luz para producir ese crecimiento de manera customizada. En este sentido, fuimos avanzando en lo que es precisión pero también en visualización, de tal manera que nuestros clientes pudieran acceder de forma online, desde cualquier plataforma web, superando la barrera entre el centro de cultivo y el cliente desde su oficina», repasó Jaime Alarcón.
«Ahora hemos saltado a un nuevo módulo que está orientado a la gestión de forma oportuna de la información que estamos leyendo en los centros de cultivo, procesando a través de las referencias de alimentación que genera PatagonIA, y realizando un diagnostico objetivo de las conductas de alimentación en cada centro y jaula de cultivo, de tal forma que, de manera oportuna, podamos visualizar cuál es la conducta que se está llevando a cabo en cada jaula y avisar, de forma oportuna, cómo debiéramos guiar esa conducta de alimentación o perfeccionarla», complementó hacia el cierre de su exposición.