La compañía se alista para ser parte de la primera feria de soluciones tecnológicas para una salmonicultura sustentable en Magallanes.
MSD Salud Animal se define como una compañía enfocada en preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. Para ello, invierte de forma intensiva en investigación y desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados.
En Chile en tanto, a fines de octubre de 2022, la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur (Puerto Montt) dio cuenta de la ampliación de su portafolio que, además de productos biofarmacéuticos, también incluye diversas tecnologías para la producción acuícola. Por ello, MSD Salud Animal estará presente en la primera versión de la feria “AquaSur Tech 2023”, a realizarse en la ciudad de Punta Arenas el 29 y 30 de marzo.
Así, para conocer parte de las proyecciones y expectativas sobre su participación en esta exhibición, Mundo Acuícola conversó con Oscar Parra, director de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur.
¿Cuáles son los principales aportes de la compañía a la industria acuícola?
Somos una compañía biofarmacéutica y de tecnología especializada en salud animal y, una de nuestras principales Unidades, está dedicada a entregar soluciones al sector acuícola nacional e internacional. Hace algunos años, MSD Salud Animal comprendió que para asegurar una buena salud de los peces no bastaba solo con buenas terapias, sino que también era necesario incorporar tecnología para garantizar el bienestar de los peces a través de un manejo amigable. Es por eso que, luego de un proceso de adquisición de compañías, hoy ofrecemos productos, por ejemplo, de las marcas VAKI®, Biomark® e IdentiGEN. Con esta oferta amplia e integrada, estamos contribuyendo con una mejor acuicultura, más sana, más eficiente y sostenible, preocupada por el bienestar y la salud de los salmónidos y otras especies acuícolas.
¿Qué novedades destacará la compañía en la próxima feria AquaSur Tech 2023?
En la última década, la mayoría de las salmonicultoras chilenas ha incorporado el uso de la automatización en distintos procesos, como la alimentación de peces, estimación de tamaño, oxigenación y captura de datos, entre otros.
Como MSD Salud Animal disponemos de una gran variedad de equipos para la acuicultura, tendientes a mejorar la salud de los peces. En agua dulce, tenemos bombas, graduadoras y contadoras que hacen un trabajo eficiente, pero delicado, lo que beneficia el bienestar animal y evita los daños físicos de los peces, disminuyendo el estrés. Para la fase de agua de mar, contamos con marcos infrarrojos estimadores de biomasa que, con un 99% de precisión, permiten monitorear el crecimiento y dispersión de las jaulas de cultivo. La información que recogen facilita la detección de problemas de salud subagudos, como el menor crecimiento de los peces por estar con cuadros subclínicos de enfermedad. Además, las bajas en el crecimiento reveladas con los marcos permiten hacer correcciones en la alimentación. En AquaSur Tech esperamos difundir, precisamente, estas tecnologías y los beneficios que reportan en la producción de salmónidos.
También planeamos entregar información sobre un nuevo desarrollo en el cual estamos trabajando. Se trata de la nueva línea Falcon, una tecnología patentada de aprendizaje automático compilada a partir de años de trabajo científico y que esperamos que lanzar próximamente al mercado. Con Falcon, los salmonicultores podrán contar, clasificar e informar automáticamente el número salmones, lo que significará un menor esfuerzo y riesgo para los empleados y las existencias. Estamos muy ansiosos de poder ofrecer esta tecnología, de gran utilidad, lo antes posible a la industria del salmón.
¿Cómo describiría la oportunidad de participar en AquaSur Tech 2023 y qué los motivó a asistir?
Nos parece muy interesante poder estar presentes en un evento como éste en la Región de Magallanes. Se trata de una zona de gran importancia productiva, que ha tenido un desarrollo destacado y que, por su situación geográfica, no siempre es fácil acceder. De ese modo, nos parece muy positivo viajar hasta Magallanes e interactuar directamente con actuales y potenciales clientes, para contarles sobre la oferta que tenemos disponible, además de escuchar de sus inquietudes y necesidades.
¿Cuáles son sus principales expectativas?
AquaSur Tech es una instancia muy novedosa que esperamos permita una alta interacción entre proveedores y clientes. Estamos muy entusiasmados por conocer el nivel tecnológico de la zona, para así tener más claridad sobre cómo podemos aportar con nuestra amplia oferta de tecnología, orientada a fortalecer la salud y el bienestar de los peces.