En 2017, la atención del mundo se centró en el océano; se hicieron compromisos decisivos para salvaguardar nuestros océanos y usar sus recursos de una manera más sustentable. Ahora, el...
En 2017, la atención del mundo se centró en el océano; se hicieron compromisos decisivos para salvaguardar nuestros océanos y usar sus recursos de una manera más sustentable. Ahora, el enfoque se dirige a procurar que estas promesas se cumplan (Mundo Acuícola).
A partir de ahora, en la Cumbre Mundial de los Océanos de The Economist se analizará cómo convertir en realidad estas promesas, y la intención en el blog de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) es compartir justamente lo que se está haciendo en cuanto a la sustentabilidad oceánica.
Agrupados bajo los temas de cumplimiento y responsabilidad, los oradores en la Cumbre de este año analizarán lo que significan realmente estos compromisos para el océano y cómo el Gobierno y la industria trabajan juntos para cumplirlos.
“Los océanos presentan una enorme oportunidad económica, pero también una enorme responsabilidad ambiental”, cita del contenido del sitio web de la Cumbre Mundial de los Océanos, Karmenu Valla, integrante de la Comisión de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías de la Comisión Europea.
Los miembros de GSI comprometieron su apoyo al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14, que ha establecido el objetivo de conservar y usar de manera sustentable océanos, mares y recursos marinos en pos del desarrollo sustentable para el año 2030. Un gran compromiso, ¿pero qué aspecto tiene en realidad?
El salmón cultivado puede crear un cambio radical en la producción de proteína sustentable, gracias a que ayuda a satisfacer la demanda de proteína saludable y ecoeficiente. Para lograr esto, se necesitan cambios y mejoras importantes en toda la industria.
Es aquí donde GSI entra en juego; debido a la identificación de oportunidades para mejorar el desempeño responsable del sector y a la utilización de su modelo de colaboración precompetitiva, GSI está generando cambios a escala y con rapidez.
“La acuicultura tiene el potencial de ser la fuente más sustentable de proteína animal; pero para aprovechar esta oportunidad, debe adoptar una mentalidad de innovación constante. solo al enfocarnos en las innovaciones seremos capaces de aumentar la escala y mejorar el desempeño”, afirmó Geir Molvik, director ejecutivo de Cermaq.
¿En qué cambios estamos trabajando?
. Mejorar las prácticas de producción al conseguir las más altas normas de
la industria: Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC).
. Mejorar la gestión de bioseguridad.
. Obtener pienso sustentable.
Al apoyar la transferencia de conocimientos entre compañías, se busca identificar rápidamente lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, dentro del grupo operativo de bioseguridad, los expertos de nuestra compañía se reúnen dos veces al año para revisar los avances en la gestión de bioseguridad.
En lugar de que cada compañía ponga a prueba diversas metodologías con altos costos de inversión durante muchos meses, se comparten las actualizaciones y se determina si valen la pena o no, lo que significa intercambiar mejores prácticas y ahorrar tiempo y dinero a las compañías. A través de una conversación abierta y del intercambio de experiencias, se pueden identificar si existen distintas metodologías o mejoras que se puedan realizar para ofrecer mejores resultados.
Otro ejemplo es el reciente proyecto sobre la obtención de alternativas para los ingredientes de origen marino como materia prima para la nutrición de peces. Los miembros de GSI en colaboración con los miembros de las compañías que elaboran dietas asociadas, reconocieron que la industria necesita reducir su dependencia de los ingredientes marinos y observaron que no había suficientes opciones disponibles en la actualidad, por lo que organizaron una licitación para que las compañías ofrecieran nuevas y novedosas metodologías.
A través de esta acción conjunta, el GSI envió una fuerte señal al mercado sobre lo que necesitaba la industria y puso en marcha un importante desarrollo en el que las compañías de nutrición están trabajando actualmente junto a muchos proveedores nuevos para integrar metodologías novedosas en sus productos.
La evolución y la innovación constantes también cumplen una función esencial al poner en la senda hacia un futuro más sustentable. Geir Molvik, miembro de GSI y CEO de Cermaq, analizó precisamente este tema en la Cumbre Mundial de los Océanos de The Economist en un discurso el 7 de marzo.
Ya sea al incorporar un nuevo tipo de red para jaulas de peces o en la búsqueda de nuevos ingredientes en las dietas que sean mejores para el medioambiente, se debe fomentar la innovación en todo nivel y se debe convertir esencialmente en una mentalidad. No se trata solo de impulsar la innovación, sino también de difundir ideas y experiencias innovadoras que aborden cada aspecto de cómo operamos y de compartirlas con el sector acuícola en general.
Independientemente de lo que se requiera lograr o de cómo planificarlo, el cumplimiento va acompañado de la responsabilidad. Pero, ¿qué aspecto tiene realmente la responsabilidad?
“Para GSI, sabíamos que debíamos establecer parámetros claros y exigentes que actuaran como nuestro referente para el progreso, y es por eso que elegimos usar el ASC como nuestro punto de referencia. Con más de 150 indicadores que abarcan todos los elementos de producción (ambientales, sociales y económicos), es el conjunto de normas más estricto disponible y permite la verificación y responsabilidad detrás de nuestros compromisos de sustentabilidad”, destacaron desde el GSI.
Sin embargo, añaden que no tiene ningún sentido trabajar en esto en segundo plano. “Hemos aprendido que es solo al ser transparente que se puede ser completamente responsable. La industria de la salmonicultura tiene sus retos, pero como parte de nuestro compromiso con la mejora, sabemos que debemos estar abiertos a lo bueno y lo no tan bueno. Es por esta razón que todos los miembros de GSI publican datos clave de sustentabilidad en línea, como parte de un Informe de Sustentabilidad anual que todos pueden ver. Esto significa que cada compañía, en cada región, debe informar datos sobre los 14 indicadores de sustentabilidad y hacer que los datos sean auditados de manera independiente”.
Finalmente, pero de ninguna manera menos importante, desde el GSI afirman que la responsabilidad significa relacionarse con las partes interesadas y estar abierto al diálogo con los demás. “GSI ha descubierto que escuchar los comentarios de varios grupos de partes interesadas brinda valiosos consejos sobre cómo avanzar en función de nuestros objetivos”, agregan.
Es este último punto, trabajar con los demás, el que es una de las vías esenciales para lograr un cambio real. La concurrencia a la Cumbre Mundial de los Océanos de The Economist incluye representantes que van desde grandes y pequeñas compañías hasta ONG y gobiernos, lo que demuestra que las personas de todos los niveles y de todas las disciplinas tienen una función que desempeñar para salvaguardar el futuro del océano.
En el caso de GSI, esto significa no solo trabajar unidos como compañías, sino también con las autoridades y otras industrias. Los miembros de GSI son colectivamente responsables ante las comunidades locales y otros usuarios del océano; es solo a través de estas importantes relaciones que podemos avanzar hacia el pleno cumplimiento de nuestros compromisos y más allá.
GSI seguirá de cerca los resultados de la Cumbre, especialmente para ver qué aprendizajes se pueden transferir a la acuicultura e incorporar en nuestros planes de acción, a fin de ayudar a acelerar la transición al uso completamente sustentable del océano.
Puede seguir las conversaciones que tienen lugar en la Cumbre Mundial de los Océanos de The Economist siguiendo el hashtag #OceanSummit en Twitter y asegúrese de seguir a GSI en Twitter en @GSI_salmon_es.