Los equipos de Reach Robotics se caracterizan por ser eléctricos, y no hidráulicos, como la mayoría de los brazos robotizados submarinos.
Durante los últimos años la compañía australiana Reach Robotics ha ganado ampliamente terreno en el mercado internacional con sus sistemas de brazos articulados multifunción para vehículos operados remotamente (ROV`s). Los equipos de Reach Robotics se caracterizan por ser eléctricos, y no hidráulicos, como la mayoría de los brazos robotizados submarinos. Otra diferencia que destaca a estos manipuladores es su increíble relación tamaño-resistencia y calidad, ya que muchas veces los manipuladores compactos son poco robustos. En este caso su diseño le permite ser utilizado de forma profesional en tareas de alta exigencia, y gracias a su compacto tamaño, pueden ser integrados en ROVs de todo tipo, también en unidades compactas.
Recientemente las empresas Mariscope y Reach Robotics han firmado un acuerdo de representación exclusivo para el mercado chileno y argentino. Dado que ambas empresas siempre se han especializado en el desarrollo de soluciones novedosas e individualizadas, esta cooperación proporcionará al mercado nacional sistemas de ROV y brazos multifunción adaptados a las realidades y exigencias locales. El acuerdo entre ambas empresas busca detectar aplicaciones submarinas que hoy en día no se puedan realizar con los equipos y la tecnología existentes en el mercado y que muchas veces son realizadas con buzos o bien, si son muy profundas, simplemente carecen de posibilidad de ser llevadas a cabo. Un ejemplo es la recolección de organismos marinos para estudios científicos que se encuentran a profundidades no buceables y que deben ser recolectados de forma que lleguen intactos a superficie para su posterior estudio.
A través de su sistema Master Arm que ofrece Reach para sus brazos articulados, el operador tiene la posibilidad de maniobrar milimétricamente el manipulador, con una precisión inigualable. De esta manera las operaciones de recuperación de por ejemplo artefactos navales, se vuelven sumamente eficientes, disminuyendo las pérdidas de tiempo en intentos frustrados de enganche y recuperación, ampliamente conocidos por aquellos que realizan este tipo de rescates. El resultado es una disminución de los costos operativos y el aumento de la eficiencia en este tipo de trabajos.
Para la industria acuícola local, las aplicaciones futuras son la reparación de redes, la manipulación de sistemas de cavitación para la limpieza controlada de los sistemas instalados en los centros de cultivo y tantos otros que con este tipo de tecnología ahora se pueden llevar a cabo.
La alta calidad constructiva de estos equipos junto con el servicio técnico a través de Mariscope lograrán un exitoso impacto en el mercado. La empresa alemana cumple 24 años en el mercado nacional, siendo repetitivamente pionera en las tecnologías presentadas de forma exitosa. Con la incorporación de Reach Robotics se ha logrado una simbiosis ejemplar entre un fabricante de ROVs de calidad alemana y un fabricante de brazos robóticos de alta gama de calidad australiana.