según Aquabench, este cambio ha significado una serie de mejoras en el desempeño productivo de los centros de cultivo.
«En los últimos 12 años (2010 a 2022) hemos observado un incremento en el peso de ingreso de los smolts del salmón del atlántico en la industria en Chile, pasando desde los 110 gramos en el año 2010 a un valor cercano a 170 gramos en promedio en los años 2021 y 2022», indican desde la compañía.
Este cambio ha significado una serie de mejoras en el desempeño productivo de los centros de cultivo, entre los que se encuentra la disminución de peces rezagados o con problemas de adaptación al ambiente marino.
«En la siguiente grafica se observa la proporción de smolts ingresados de acuerdo al rango de pesos de ingreso (cada 100 gramos). Se observa la disminución, hasta casi desaparecer en el rango por debajo de los 100 gramos. Y un aumento importante de peces de los rangos entre 100 y 200 gramos. Así como también aquellos por sobre los 300 gramos», detallan.
«En términos de la mortalidad asociada a peces desadaptados (rezagados / smolt deficiente), podemos ver en esta grafica que su clasificación en la mortalidad aumenta hasta el quinto mes de engorda, encontrándose una relación bastante directa entre el peso de los smolt y el porcentaje de mortalidad observado por esta causa en cada mes y rango de peso», agregan.
«Probablemente hay otros factores que también se deben considerar en este análisis y que pueden ser abordados a partir de la amplia base de datos de la industria, donde participa el 100% de las empresas productoras de salmón en Chile», puntualizan desde Aquabench.
*Fuente y créditos nota: Aquabench