Desde Sernapesca señalan que se encuentran desplegados en terreno fiscalizando la bioseguridad, la clasificación de la mortalidad y la condición sanitaria de los peces.
A raíz de la sospecha notificada al centro Punta Entrada de Empresas Aquachile por signología clínica compatible con ISAv, el Servicio inició la investigación epidemiológica en la piscicultura de origen de los peces del centro sospechoso, obteniendo resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus ISA y negativos para el discriminatorio HPR0 en la Piscicultura Hollemberg, procediendo a notificar el 06 de marzo a la Empresas Aquachile de la categoría de Sopechoso a la presencia de ISAv del ahora en un centro de agua dulce también en la región de Magallanes.
En el marco de las actividades establecidas ante estos casos, médicos veterinarios de Sernapesca ingresaron el pasado miércoles 01 de marzo a la piscicultura Hollemberg, con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces. En dicho procedimiento de fiscalización, se realizó la necropsia de ejemplares, sin que se lograra detectar signología de la enfermedad propia de ISA en los peces examinados. No obstante, igual se tomaron las muestras de peces, las que fueron analizadas en el laboratorio de patógenos acuícolas de ISA (laboratorio de referencia), de la PUCV, arrojarondo resultados positivos que fundamentan la categorización del centro como Sospechoso.
En lo que respecta al centro de engorda Sospechoso a ISAv, Punta Entrada, desde el jueves 02 de marzo ha estado realizando faenas de cosecha de los peces del centro, priorizando las jaulas con signología y mayores niveles de mortalidad. El proceso de cosecha se ha llevado a cabo con todos los estándares de bioseguridad necesarios, encontrándose a la fecha cosechadas 3 jaulas. Siendo así, el centro de cultivo mantiene a la fecha alrededor de 529 mil peces (725 toneladas aprox.), distribuidos en 6 jaulas de cultivo.
Respecto a las medidas que pueden tomar los centros aledaños al área 48 y C 48 para evitar la diseminación del virus, la Subdirectora de Acuicultura de la Dirección Nacional de Sernapesca, Constanza Silva, instó a que «se adopten protocolos de bioseguridad y los refuercen, para evitar la diseminación de cualquier enfermedad. En ese sentido, es fundamental que se capaciten a los equipos que están en los centros de cultivo en la identificación de las enfermedades y en la alerta temprana ante cualquier duda de signología o casos sospechosos».
Finalmente, desde Sernapesca señalan que se encuentran desplegados en terreno fiscalizando la bioseguridad, la clasificación de la mortalidad y la condición sanitaria de los peces, iniciándose esta semana una campaña sanitaria de verificación ISA en la zona de influencia para los centros próximos a Punta Entrada.